Caso Ámbar: Juzgado de Garantía decreta prisión preventiva para Denisse Llanos, madre de la joven que fue asesinada

País 25 de septiembre de 2020 Por Editor
Fue imputada por el Ministerio Público como autora del delito consumado de parricidio de su hija A.D.C.L. ilícito perpetrado el 29 de julio pasado, en el sector de Peñablanca.
audiencia mama ambar 1

El Juzgado de Garantía de Villa Alemana decretó hoy –viernes 25 de septiembre– la medida cautelar de prisión preventiva de Denisse Alicia Llanos Lazcano, imputada por el Ministerio Público como autora del delito consumado de parricidio de su hija A.D.C.L. ilícito perpetrado el 29 de julio pasado, en el sector de Peñablanca de la comuna.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 1.769-2020), la magistrada Daniela Rodríguez Niño ordenó el ingreso de Llanos Lazcano al Centro Penitenciario Femenino de San Miguel, por considerar que la libertad de la imputada constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, pero especialmente para la seguridad de su hijo menor. Además, fijó en 74 días el plazo de investigación.

En la audiencia, el tribunal rechazó la reposición intentada por la defensa de la imputada con relación a la querella presentada por la Intendencia Regional, confirmando su admisibilidad por tratarse de un organismo facultado por ley orgánica para querellarse en casos que generen conmoción pública y temor en la comunidad, como efectivamente ha ocurrido en el caso.

Al resolver las cautelares, la magistrada Rodríguez Niño sostuvo que: "En definitiva, dados los antecedentes, es posible considerar que la conducta desplegada durante estos días por doña Denisse Llanos Lazcano resulta ser una actividad vil en cuanto facilitó los medios al imputado Bustamante para cometer el delito y que, posteriormente a ello, realizó maniobras que pretendieron lograr el encubrimiento y la impunidad de la conducta; esto, considerando que la conducta de la madre se ve reforzada por la situación de desprotección que vivió (…) desde tempranos años de su vida por los antecedentes documentados por la fiscalía en base a los informes proteccionales, que dan cuenta de una situación compleja en la cual el entorno familiar como la madre y otros figuras cercanas, no pudieron ejercer un rol protector respecto de esta menor y, finalmente, es (…) quien intenta realizar una actividad de autoprotección como fue denunciar la presencia del imputado de su familia".

Según el ente persecutor, en horas de la mañana del miércoles 29 de julio de 2020, la imputada llamó a su hija A.D.C.L. para que fuera a su domicilio para entregarle el dinero por pensión de alimentos que le enviada su padre. Al llegar la víctima al inmueble, ubicado en el sector de Peñablanca de la comuna de Villa Alemana, la imputada la hizo ingresar a la vivienda y en su interior colaboró con su pareja, Hugo Humberto Bustamante Pérez, para reducirla e inmovilizarla, dejándola en un dormitorio. Posteriormente, viajó junto a otro hijo de 14 años hasta Limache, para quedarse en un departamento de su propiedad en dicha comuna. Tras ser alertada por su pareja, al día siguiente Llanos Lazcano volvió a Villa Alemana con un tarro de pintura para madera y cera de pisos, con las que tiñó las tablas nuevas que pusieron para cubrir el lugar donde Bustamante enterró el cuerpo mutilado de la joven en tres contenedores bajo el living de la casa.

 

Te puede interesar