Gloria Hutt detalla funcionamiento del nuevo permiso para viajes interregionales

La medida entra en vigencia el próximo lunes y se podrá solicitar en Comisaría Virtual para traslados entre comunas que se encuentren en fases 3, 4 y 5.

País 24/09/2020 Editor Editor
PICA3

Tras el anuncio de la implementación del permiso para viajes interregionales a partir del próximo lunes, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, entregó hoy detalles de la medida que permitirá reactivar los servicios de buses interurbanos y el transporte aéreo para personas que se trasladen entre comunas que se encuentren en fases 3, 4 y 5, definidas por el Plan Paso a Paso.

Al respecto, la titular del MTT explicó que “el nuevo permiso se podrá solicitar desde el lunes en Comisaría Virtual y permitirá que las personas y familias que no se han visto en mucho tiempo y que viven en lugares con muy bajo riesgo de contagio, puedan reencontrarse, como también pernoctar fuera de la residencia habitual. Dadas estas nuevas condiciones, creemos que habrá un aumento en la demanda de estos servicios y ya se han hecho las coordinaciones con todos los actores para mantener el refuerzo de las medidas sanitarias”.

Para solicitar el permiso las personas deberán declarar sus fechas de ida y regreso, así como su dirección de origen y destino. Además, deberán contar con el pasaporte sanitario que se obtiene en www.c19.cl y no se autorizará el movimiento en horarios toque de queda. Al igual que el resto de los Permisos Temporales Individuales, no permite cruzar los cordones sanitarios.

En el caso de los buses interurbanos, los conductores y auxiliares están autorizados para exigir el pasaporte sanitario y, en el caso de los vuelos, en todos los aeropuertos del país se han dispuesto Aduanas Sanitarias que permiten controlar a la totalidad de los pasajeros. A su vez, se realizarán fiscalizaciones para chequear los desplazamientos en carreteras.

La Jefa del Programa de Fiscalización del MTT, Paula Flores, explicó que “estamos coordinando con los administradores de los terminales de buses, personal de salud y Carabineros, la forma de enfrentar este aumento en la demanda por viajes que no signifiquen demoras excesivas en los trámites, pero que aseguren el cumplimiento de la normativa de salud”.

Tarapacá 

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá indicó que en la región las comunas que están en estas etapas solamente podrán desplazarse entre ellas, pero no podrán trasladarse a segundas viviendas quienes estén en comunas en cuarentena como Iquique y Alto Hospicio. “Es importante recalcar esto, porque no queremos que las personas principalmente de comunas como Iquique y Alto Hospicio que se mantienen en cuarentena, crean que podrán desplazarse a Pica por ejemplo. Recordar que el transporte público que llega a Pica podrá ser controlado y se solicitarán los permisos correspondientes”.

Agregó además que “ todos los usuarios del transporte público que se trasladen desde comunas en cuarentena deben utilizar siempre mascarilla, mantener la distancia al momento de abordar el vehículo y al interior de ellos, para esto se les ha solicitado a buses y minibuses, incluso al transporte de turismo que opera en comunas sin cuarentena, respetar estas medidas”. 

Te puede interesar
Lo más visto