Autoridades de Tarapacá conocen funcionamiento de la Unidad Operativa de Control de Tránsito en Santiago

Seremi de Transportes gestionó una visita a la Unidad de Control de Tránsito Metropolitana y reunión con Ministra de Transportes Gloria Hutt para que comisión del Consejo Regional de Tarapacá conociera el sistema que se implementará en la región.

Iquique 22/09/2020 Editor Editor
uoct santiago1

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Navarrete, junto al presidente de la Comisión de Transportes del Consejo Regional, Javier Yaryes, y los consejeros Felipe Rojas y Rubén López se trasladaron hasta la Unidad Operativa de Control de Tránsito que funciona en Santiago, con el objetivo de conocer todos los alcances y detalles del sistema que también será aplicado en Tarapacá, en un proyecto que fue aprobado hace algunas semanas por el Core regional y que busca disminuir la congestión en los principales puntos críticos de la región.

En la oportunidad las autoridades presenciaron el funcionamiento del sistema, que en Tarapacá permitirá controlar y coordinar centralizadamente los semáforos que cumplan con la norma UOCT, predefinir tiempos de los cruces según los distintos horarios del día, supervisar el estado de los semáforos en tiempo real y monitorear el estado de las vías por medio de sistemas de circuito cerrado de cámaras. 

Durante la tarde se reunieron con la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt, para conversar sobre la importancia de este proyecto para la región y el compromiso de mejorar los plazos administrativos. “Revisamos distintos proyectos y especialmente, la instalación de la nueva Unidad Operativa de Control de Tránsito, esto va a cambiar la capacidad de gestión de la circulación vehicular en la ciudad de Iquique y Alto Hospicio, así que esperamos poder implementar ese proyecto lo más pronto posible”, indicó la Ministra Gloria Hutt.

En tanto, el Secretario regional de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Navarrete indicó que “la reunión sostenida con la Ministra Gloria Hutt y el Subsecretario de Transportes Jose Luis Dominguez, es parte de lo encomendado por el Intendente Miguel Ángel Quezada, de hacer avanzar este proyecto de la Unidad de Control de Tránsito (UOCT) en Tarapacá, en relación a las etapas administrativas que tiene el proyecto, como la inauguración de bases, término de convenio, para poder licitar lo antes posible esta UOCT y así ejecutar a partir del próximo año e iniciar operaciones a fines del 2021”. 

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Transportes del Consejo Regional de Tarapacá Javier Yaryes, expresó que “Estamos tremendamente contentos, hoy estuvimos en reunión con la Ministra Gloria Hutt junto al Seremi de Transportes, con la finalidad de ir apurando todos los trámites administrativos que tienen que ver con los procesos para la licitación de la Unidad Operativa de Control de Tránsito para la región de Tarapacá. Proyecto que involucra cerca de 4 mil millones de pesos, que se van a poder invertir en la región y así mejorar la calidad de vida de todos los integrantes de la región, a través de la operatividad, eficiencia e inteligencia del transporte público y privado”.

Yaryes agregó además que la UOCT es “un proyecto anhelado y que llevaba mucho tiempo dormido en la región y que fue aprobado hace algunas semanas en el Consejo Regional. A partir del próximo año, si dios quiere, se nos permitirá generar esta inversión pública, que fue prometida por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, dentro del marco del Plan Tarapacá”.

El proyecto de UOCT incluye Iquique y Alto Hospicio en una primera etapa y tiene como objetivo principal gestionar eficientemente el flujo vehicular de la provincia, facilitar el desplazamiento de las personas, reducir los riesgos de accidente en las calles y optimizar los tiempos de traslados.

Te puede interesar
Lo más visto