Con la fase de precontacto se dio inicio a la encuesta Casen en Pandemia 2020

Desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia explicaron que esta primera fase busca conseguir el número de contacto de los hogares, para luego realizar la encuesta de forma telefónica. Este año, la Casen tendrá en su muestra a 2.598 hogares de la Región de Tarapacá.

Región 22/09/2020 Editor Editor
CapturaCasen

Debido a la crisis sanitaria que enfrenta nuestro país, este año la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen), tuvo que reajustar su mecanismo de aplicación a través de una modalidad mixta secuencial que estará dividida en 3 fases, comenzando este lunes con la fase 1. Por esto, las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia dieron a conocer cómo se llevará a cabo el proceso Casen 2020, considerando la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, la ministra Karla Rubilar explicó que esta primera fase parte con un precontacto, “que va a durar 5 minutos en promedio, la idea es que la persona que hace la encuesta pueda rellenar con la persona del hogar los datos necesarios para contactarla por teléfono en una segunda fase. Ese teléfono que nos han entregado es vital para poder hacer el contacto de lo que es realmente la encuesta Casen en Pandemia, ese llamado telefónico va a durar 30 minutos aproximadamente, porque es un cuestionario abreviado, y ese llamado va a ser indispensable que lo conteste la ciudadanía, porque hoy necesitamos más que nunca identificar las poblaciones y los territorios que están con más carencias y más vulnerabilidades”.

La ministra insistió en la importancia de que “las personas del hogar, que se estableció como parte del diseño muestral por parte del Instituto Nacional de Estadística, contesten las preguntas, porque el éxito de la encuesta lo vamos a lograr en la medida que la ciudadanía que ha sido determinada pueda representar al resto de Chile, ellos son la radiografía de nuestro país, por eso es tan importante contestar y por eso estamos haciendo este llamado con tanta vehemencia, con tanta convicción, porque hoy día necesitamos tener esta radiografía, tener este diagnóstico para tener políticas públicas que vayan en beneficio, sobre todo de quienes lo están pasando más mal  en esta pandemia”.

Esta información también fue replicada en la Región de Tarapacá en Vocería Social liderada por la seremi de Desarrollo Social y Familia, Katherine Aliaga, junto a la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, quien se refirió a los protocolos sanitarios para la aplicación de la Casen, señalando que “durante estos meses hemos trabajado intensamente para tomar todos los resguardos necesarios para cuidar la salud de todos quienes participan en este proceso. Sabemos que son momentos en donde es difícil abrir las puertas a sus hogares, sin embargo, queremos dar la tranquilidad a todos de que trabajamos para reducir cualquier contacto físico y se aplicarán estrictos protocolos sanitarios trabajados en conjunto con el Ministerio de Salud, de forma de cuidar y proteger a cada uno de ustedes en sus hogares y a cada uno de los encuestadores”.


En la ocasión, Aliaga informó que “en nuestra región se encuestará a 2.598 hogares de seis comunas, ya que Colchane es considerada como área de difícil acceso por lo que no se aplicará el sondeo. Serán 12 encuestadores desplegados, coordinados por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, quienes cumplirán con un estricto protocolo de acercamiento a las viviendas, evitando tocar superficies, salvo que ello sea imprescindible, como, por ejemplo, el timbre, el que posteriormente será desinfectado. Además, el encuestador indicará que no es necesario entrar a la vivienda, ni tampoco que la persona salga de la propiedad, y siempre deben mantener a lo menos un metro de distancia”. 

También se apuntó que, tras explicar los motivos de la visita, se tomará registro de los datos y se entregará una bolsa con material de difusión, la que será rociada por ambos lados con desinfectante. Antes de realizar el siguiente contacto, el encuestador se aplicará alcohol gel. Los vehículos en los que se trasladan los encuestados serán desinfectados diariamente antes de iniciar la jornada.


Fases de la encuesta 

Pre contacto: A partir del lunes 21 de septiembre 
Comenzó a las 9:00 am y tendrá una duración de 5 minutos promedio, se preguntará al encuestado número de teléfono para contactarlo posteriormente. Este proceso contará con todos los protocolos sanitarios para resguardar a quienes participen del proceso. El encuestador no deberá ingresar al domicilio, debiendo mantener al menos un metro de distancia de la puerta del hogar.

Aplicación telefónica de la encuesta: Entre el 31 de octubre y el 31 de enero 2021
En esta parte del proceso se realizará un cuestionario reducido, con una duración máxima de 30 minutos promedio a través de contacto telefónico. El objetivo es medir la pobreza por ingresos, consultar por malnutrición, ocupación y hacinamiento, entre otros.

Recuperación de muestra presencial: Enero 2021
Esta fase considera la aplicación de cuestionario presencial en los casos que algún grupo específico de la población no haya sido posible contactar de manera telefónica. Esto dependerá además de las restricciones sanitarias que existan en cada territorio en ese momento. Se definirá en diciembre de 2020.

Te puede interesar
Lo más visto