El fútbol chileno apoya a los niños y niñas con cáncer

La próxima fecha del Fútbol Profesional Chileno se teñirá de dorado en apoyo a los niños, niñas y adolescentes con cáncer de Chile.

Deportes 21/09/2020 Editor Editor
5150746057eca9d60214caf6261ca11c

Durante septiembre la ANFP, el CDF y los clubes del fútbol profesional se suman al "Septiembre Dorado" para mostrar la fuerza, resiliencia y el coraje de los niños con cáncer y sus familias.

A partir del 21 de septiembre toda la comunidad del fútbol nacional se teñirá de dorado por el cáncer infantil y durante la fecha 12° del Campeonato PlanVital y la fecha 10° del Campeonato JuegaenLinea.com, los capitanes de los equipos utilizarán una jineta dorada para honrar a estos niños y sus familias.

Para dar inicio a la campaña, el Presidente de la ANFP, Pablo Milad, se reunió vía Zoom con niñas y niños de la Fundación Nuestros Hijos, que durante 30 años han apoyado integralmente a las familias que enfrentan este diagnóstico tan complejo. 

"Los niños cuentan con todo nuestro apoyo. La próxima fecha del fútbol, nuestros clubes participarán activamente en la campaña Saca Tu Hincha Dorado. La salud y la sonrisa de los niños es lo más importante. Por eso, cuentan con el fútbol chileno, con los jugadores y con los clubes asociados para apoyar esta campaña", explicó Pablo Milad.

Posteriormente, el Presidente les dio dos sorpresas a los niños: una pelota que recibieron en sus casas y la participación de tres importantes jugadores de los campeonatos nacionales y ex seleccionados: Mauricio Pinilla (Coquimbo Unido), Felipe Seymour (Unión La Calera) y Braulio Leal (Magallanes).

Durante el 2020 las familias que apoya Fundación Nuestros Hijos han enfrentado un doble desafío, la enfermedad de uno de sus miembros y las implicancias de la pandemia, que en el caso del cáncer infantil complica aún más la continuidad de los tratamientos. Para esto la Fundación ha incrementado el apoyo financiero, pero sus ingresos han decaído en un 40% debido a las complicaciones sociales de la pandemia.

Es por esto que el Fútbol Chileno se pone la camiseta por los niños y niñas con Cáncer de nuestro país e invita a toda su comunidad a sacar el hincha dorado que llevan dentro y apoyar el trabajo de Fundación Nuestros Hijos.

Durante todo el mes las organizaciones relacionadas con esta enfermedad buscan concientizar sobre las implicancias que ésta tiene dependiendo del país donde estés. Es por esto que en septiembre el color Dorado ilumina el mundo y el fútbol chileno ha querido sumarse a esta iniciativa.

Fundación Nuestros Hijos, es parte de Childhood Cancer International (CCI) y adhiere a la campaña "Septiembre Dorado" en que las más de 190 organizaciones miembro alrededor del Mundo, buscan mostrar la fuerza, el coraje y la resiliencia de los niños con cáncer y sus familias a través del color dorado.

Sobrevida del Cáncer Infantil en el Mundo

Las posibilidades de sobrevida a esta enfermedad dependerán (lamentablemente) del país donde se encuentre la familia: en los países de altos ingresos el 80% de los niños son diagnosticados a tiempo y sobreviven; en los países de ingresos bajos solo el 20% sobreviven y muchos niños mueren sin haber sido diagnosticados correctamente.

Chile, gracias al trabajo colaborativo entre el Estado, las ONG's y el aporte de la sociedad civil, tiene resultados cercanos a la de los países desarrollados con una sobrevida del 78% según las cifras del Ministerio de Salud.

Esto bien lo sabe la Doctora Marcela Zubieta, fundadora y presidenta de Fundación Nuestros Hijos, quien participa en las mesas de trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la iniciativa contra el cáncer infantil que busca aumentar la tasa de sobrevida en el Mundo a un 60% en el 2030.

La Doctora Zubieta nos comenta que "la campaña de Septiembre Dorado con el fútbol chileno nos permite visibilizar a mucha más gente la dura desigualdad de esta enfermedad, nosotros desde Chile tenemos muy buenos resultados en sobrevida, pero los niños en nuestro país quedan desprovistos de toda herramienta de inclusión durante y después del tratamiento de la enfermedad. Fundación Nuestros Hijos apoya a los niños tanto en acogimiento, educación, rehabilitación, apoyos médicos y sociales para que ellos puedan retomar su vida de la manera más normal posible".

Te puede interesar
Lo más visto