Caletas del sur de Iquique cuentan con nuevo circuito de reciclaje

Región 17 de septiembre de 2020 Por Editor
La iniciativa es ejecutada por la empresa local Recynor y contempla una capacitación online para el uso de la nueva infraestructura.
VECINOS

La instalación de un punto verde en cada una las caletas en Chanavayita, Caramucho, Cáñamo y Chanavaya busca habilitar nuevos espacios de reciclaje en la zona, permitiendo a los vecinos adoptar una cultura de segregación de residuos, reforzar la conciencia medioambiental y poner en valor el atractivo turístico del litoral. 

La iniciativa es parte del “Programa Cuidemos Tarapacá”, impulsado por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, junto a las Mesas Sociales Comunitarias de las caletas mencionadas y ejecutado por la empresa de reciclaje Recynor, la que se hará cargo del retiro de los residuos. 

De forma paralela, se inició un ciclo de capacitaciones online para que los vecinos puedan interiorizarse, respecto al uso de esta nueva infraestructura, la identificación de los elementos reciclables, y su correcta manipulación y segregación, evitando con ello la contaminación en las playas. 

“Este hito marca un paso más dentro del plan de cuidado medioambiental, que desde Collahuasi venimos implementando en el borde costero y que hoy reforzamos a través de este programa que nació desde las Mesas Sociales Comunitarias de las caletas y que nos permite generar valor compartido para la compañía y para nuestros vecinos”, destacó Gaetano Manniello, gerente de Relacionamiento del Entorno de Collahuasi. Por su parte, el gerente general de Recynor, Álvaro Valenzuela, sostuvo que “a partir de ahora, se inicia un nuevo proceso en las caletas, donde los residuos reciclables tendrán una disposición final distinta, evitando la contaminación de playas y el mar”. 

El “Programa Cuidemos Tarapacá” contempla un trabajo colaborativo permanente con los vecinos y la realización de concursos, charlas de emprendedores, el impulso a emprendimientos locales asociados a temáticas de reciclaje y, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, futuros operativos de limpieza de playas.

VECINOS COMPROMETIDOS

“Éste es el punto de inicio para que nuestra caleta profundice en temas de reciclaje y que no tengamos microbasurales, sino un ambiente limpio y sano para nuestros niños y vecinos”, Julia Tapia, vecina de Chanavaya.

 “Vamos a aprender qué se puede reciclar y también cómo hacerlo, para guiarnos y para que los niños estén informados y puedan cooperar con la iniciativa”, Milenka Quezada, vecina de Cáñamo. 

“Estamos sumamente agradecidos, porque esto nos permite tener una caleta limpia y crear en las personas una cultura de limpieza”, Domingo Marabolí, vecino de Caramucho.

“Me siento orgulloso de la instalación del punto limpio, para que nuestra caleta se convierta en una caleta modelo en el tema del reciclaje. Como comunidad, estamos orgullosos de dar el vamos y de trabajar con los vecinos”, Luis Cortés, vecino de Chanavayita.

 VIVIENDO EL RECICLAJE 

El programa tiene una planificación semanal, donde se determina el trabajo en materia de desinfección, limpieza, segregación y retiro de residuos para su posterior traslado y almacenaje. Además, incluye la sanitización de todos los juegos infantiles y alrededores, jaulas de reciclaje y puntos verdes.

 “Como vecino, es un orgullo ser parte de este programa con el que buscamos cambiar la historia de nuestra caleta, dándole una nueva cara en materia de sustentabilidad, medio ambiente, comunidades y el turismo”, indicó Marcos González.

 

 

 

Te puede interesar