Ministerio de Desarrollo Social realiza balance de las atenciones a personas en situación de calle durante el invierno

País 15 de septiembre de 2020 Por Editor
El subsecretario de Servicios Sociales participó en un streaming junto a la seremi de Desarrollo Social y Familia, donde anunciaron que durante el Plan Invierno se entregaron casi 27 mil prestaciones de alimentación, abrigo, alojamiento, higiene y salud a personas en situación de calle en la Región de Tarapacá.
Vocería Social 2
Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal.

Debido a la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia tomó la determinación de adelantar las atenciones del Plan Invierno para personas en situación de calle. En este contexto, el 11 de mayo en la Región de Tarapacá inició la implementación de dos rutas en Iquique y una en Alto Hospicio, además de la instalación de dos albergues en la provincia.

Todo esto para reforzar las prestaciones que se entregan durante todo el año en los tres centros temporales para la superación de la pobreza de la región: Hospedería y Residencia (administrados por el Hogar de Cristo) y el Centro Día (cuya ejecución está a cargo de la Fundación para el Trabajo de la Universidad Arturo Prat).

Este plan fue evaluado positivamente por el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, quien participó en un streaming en el marco de las vocerías sociales del ministerio, donde comentó que “logramos implementar adecuadamente un plan que nos generó enormes desafíos, duplicando la capacidad en los distintos lugares de atención a lo largo de todo el país, para proteger y cuidar la vida de las personas que están en situación de calle. En la Región de Tarapacá, esto se pudo llevar a cabo de muy buena manera, con un gran trabajo colaborativo”.

Las autoridades informaron que con este plan se logró entregar 26.922 prestaciones de alimentación, abrigo, alojamiento, higiene y salud a las personas en situación de calle.

Al respecto, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Katherine Aliaga, explicó que “este año, el Plan Invierno contempló la atención diaria de 130 personas, en tres rutas por Iquique y Alto Hospicio, las que estuvieron a cargo de Carabineros de Chile y del Hogar de Cristo. Además, en la capital regional tuvimos en funcionamiento un albergue para 40 personas por 90 días y otro más en Alto Hospicio, con 25 cupos, por 120 días. Estos operaron a su máxima capacidad, las 24 horas del día y los siete días de la semana”.

Con estas medidas se alcanzó a un total de 1.409 personas: 1.100 hombres y 309 mujeres. Además, 64 de ellos son personas extranjeras.

La seremi señaló que parte fundamental de la estrategia para evitar contagios fue que “tanto en los dispositivos del Plan Invierno, como en aquellos centros y programas que funcionan de forma regular durante todo el año, se toma la temperatura y se revisan síntomas asociados al Covid-19, y en caso de pesquisar casos sospechosos, han sido derivados oportunamente a la red de salud”.

Albergue de Alto Hospicio

Durante la transmisión, las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia informaron que el albergue para personas en situación de calle dispuesto en el sector de La Tortuga, en la comuna de Alto Hospicio, extenderá su funcionamiento hasta el 29 de noviembre.

El establecimiento, ejecutado en convenio con el municipio de dicha comuna, entrega alojamiento a 25 personas, priorizando a la población de riesgo de contagio del coronavirus, como adultos mayores y quienes presenten enfermedades crónicas.

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