Caso Corpesca: a través de modalidad semipresencial se retomó juicio oral suspendido desde inicio de emergencia sanitaria

Los exparlamentarios Jaime Orpis y Marta Isasi, además del exasesor Fernando Lobos y la propia empresa pesquera, enfrentan cargos por cohecho, delitos tributarios y fraude al fisco.

País 14/09/2020 Editor Editor
Corpesca semipresencial (4)

El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago retomó ayer en modalidad semipresencial las audiencias del denominado "caso Corpesca", juicio oral en que los exparlamentarios Jaime Orpis y Marta Isasi, además del exasesor Fernando Lobos y la propia empresa pesquera, enfrentan cargos por cohecho, delitos tributarios y fraude al fisco.

Tras un trabajo logístico desarrollado por el tribunal, junto a la coordinación de los detalles asociados con los intervinientes, se implementó un sistema semipresencial para retomar la etapa final de este juicio oral (causa rol 309-2018), que se inició el 25 de marzo de 2019 y que a poco de cumplir un año -el 17 de marzo de 2020- debió ser suspendido tras la declaración de alerta sanitaria por Covid-19.

Esta modalidad contempló, con la implementación de un estricto protocolo sanitario, la presencia de parte de las juezas e intervinientes de manera presencial –en una de las salas de mayor capacidad del Centro de Justicia de Santiago- mientras que las restantes partes litigantes lo hicieron a través de la plataforma Zoom.

De esta manera, las magistradas Doris Ocampo (presidenta) y María Inés González estuvieron presentes en la sala de audiencias, junto a los representantes del Ministerio Público, Consejo de Defensa del Estado y la defensa. Por su parte, en modalidad virtual comparecieron las juezas Claudia Bugueño (redactora) y Katrina Chahin (alterna), además del Servicio de Impuestos Internos, los querellantes y acusados.   

Al final de esta primera jornada semipresencial, el tribunal e intervinientes se manifestaron conformes con el desarrollo de la audiencia, lo que permitirá mantener la continuidad de este juicio oral tras la extensión del estado de emergencia anunciado por la autoridad el pasado viernes.  

 

Te puede interesar
Lo más visto