Juzgado de Garantía de Iquique deja con arresto domiciliario total a concejales y funcionarios municipales imputados por fraude al fisco y cohecho

La magistrada acogió la solicitud del Ministerio Público y amplió en 12 meses el plazo para el cierre de la investigación por las irregularidades en el proceso de licitación de recambio de luminarias led del alumbrado público de la comuna.

Iquique 14/09/2020 Editor Editor
juzgado garantia3

El Juzgado de Garantía de Iquique acogió hoy –lunes 14 de septiembre– la solicitud de las defensas y revocó la medida cautelar de prisión preventiva de los concejales G.C.V., M.C.T. y A.L.V., imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos de cohecho reiterado, lavado de dinero y fraude al fisco en el marco del denominado caso recambio de luminarias led. Ilícitos perpetrados entre septiembre y octubre de 2018.

En la audiencia de revisión de medidas cautelares, la magistrada Verónica Opazo Miranda mutó la medida cautelar por la de arresto domiciliario total para los concejales, quienes cumplían prisión preventiva desde mayo pasado.

En la causa, la magistrada Opazo Miranda revocó la prisión preventiva de los funcionarios municipales T.V.F. y D.V.B. –en el caso D.V.B. previo pago de una caución de un millón de pesos-, sindicados como autores de los delitos de violación de secreto, cohecho y fraude al fisco; y del ex seremi J.V.P., imputado como autor de los delitos de soborno reiterado y fraude al fisco, quedando todos con arresto domiciliario total.

Asimismo, la magistrada acogió la solicitud del Ministerio Público y amplió en 12 meses el plazo para el cierre de la investigación por las irregularidades en el proceso de licitación de recambio de luminarias led del alumbrado público de la comuna.

Según el ente persecutor, una investigación iniciada en 2018, permitió detectar que los concejales y los funcionarios municipales habrían aceptado, a cambio de un beneficio económico, entregar a empresas que participaban en la licitación de recambio de luminarias públicas en la ciudad, acceder a información de la etapa previa de elaboración de las bases, incluso proponer montos para las ofertas más elevadas, lo que les permitiría asegurar beneficio económico y la adjudicación final de la licitación. En dicho contexto, J.V.P. habría actuado como  intermediario local de dichas empresas para proceder al pago del soborno comprometido.

 

Te puede interesar
Lo más visto