Partido Socialista conmemoró 47 años del golpe de Estado

Las actividades que se desarrollaron durante toda la jornada del 11 de septiembre comenzaron con la puesta de ofrendas florales en la Plaza Salvador Allende, en el Lugar de Memoria Nunca Más fuera del Regimiento de Telecomunicaciones y en el memorial de la Ex Aduana.

Iquique 13/09/2020 Editor Editor
20200911_111610

“¡Viva Chile! ¡Viva el Pueblo! ¡Vivan los Trabajadores!” con estas palabras evocando el último discurso del presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, el Partido Socialista de la Región de Tarapacá, comenzó la  conmemoración del 47 aniversario del golpe de estado que derrocó al gobierno del Presidente Allende.

Las actividades que se desarrollaron durante toda la jornada del 11 de septiembre comenzaron con la puesta de ofrendas florales en la Plaza Salvador Allende, en el Lugar de Memoria Nunca Más fuera del Regimiento de Telecomunicaciones y en el memorial de la Ex Aduana, sin embargo, el acto central  se realizó vía plataforma zoom y se retransmitió por Instagram y Facebook, debido al contexto de crisis sanitaria por el COVID 19. 

Al comenzar la transmisión el militante y moderador de la iniciativa Christián Zaines Correa, señaló que “Rememoramos esta fecha como una forma de mantener viva la memoria, y promover que la cultura de los derechos humanos y los valores democráticos se conviertan en el fundamento ético compartido de nuestra convivencia presente y futura, para que así nunca más se vuelvan a repetir hechos como los ocurridos durante la dictadura”.

Por su parte, la Secretaria Política de la Dirección Regional del Partido Socialista Patricia Pérez Zamorano, señaló que “hoy, al aproximarnos al plebiscito de octubre, tenemos que ser capaces de trabajar unidos por la victoria de la opción apruebo y convención constitucional en el plebiscito del 25 de octubre para sentar las bases para construir un país como aquel que soñó el presidente allende y allí sí podremos decir “la historia es nuestra y la escriben los pueblos”, tal como lo manifestara el ex presidente”.

La iniciativa contó con los testimonios de José González Carreño, quien durante el golpe de estado era dirigente estudiantil en Iquique y pertenecía a las juventudes socialistas.

En septiembre de 1973, González aún vestido con su uniforme del liceo, fue detenido y trasladado al regimiento de telecomunicaciones de Iquique, lugar en el que fue testigo de actos terribles de atropello a los derechos humanos, fue trasladado al campo de concentración de prisioneros políticos de Pisagua, “Pisagua era el verdadero infierno, fueron meses terribles”, luego de un consejo de guerra fue relegado a la localidad de Achao en Chiloe por tres años.

También entregó su testimonio Gloria Carreño, quien es militanta del Partido Socialista desde el año 1960, Gloria también fue detenida en septiembre de 1973, la detuvieron en su trabajo en el seguro social en Iquique, fue destinada al campo de prisioneros políticos de Pisagua y posteriormente fue relegada.

La iniciativa estuvo marcada por emotivos videos del último discurso realizado en Radio Magallanes por el Presidente Allende y los militantes socialistas que sufrieron las consecuencias de la dictadura.

Para concluir, el Vicepresidente Regional y Encargado de Capacitación y Formación Política  del Partido Socialista, Julio Ruíz Fernández, hizo un llamado a la unidad de los militantes, todos y todas quienes quieren un nuevo Chile, construido desde sus cimientos por el pueblo, “es la oportunidad para pavimentar el camino hacia una nueva carta magna, en la que podemos pensar y proponer nuestro propio destino”.

Te puede interesar
Lo más visto