SAG Tarapacá intensifica fiscalización a establecimientos de expendio de carnes

Los inspectores del SAG realizan visitas a los centros de expendio de carnes a fin de verificar que la correspondencia de los cortes se ajuste a la norma chilena oficial que los regula.

Iquique 12/09/2020 Editor Editor
c3

Poco más de una semana falta para que se celebren las Fiestas Patrias, y el Servicio Agrícola y Ganadero de Tarapacá trabaja intensamente en la fiscalización de la Ley de Carnes N°19.162, con el objetivo de regular los eslabones de la cadena de la carne que incidan en la calidad final del producto que llega al consumidor, además de mejorar la transparencia en la comercialización de las carnes.

Así lo explicó el Director Regional del SAG Tarapacá, Alfredo Fröhlich, quien comentó que con la llegada de septiembre aumenta el consumo de carnes, razón por la cual para estas fechas el Servicio elabora un programa especial de fiscalización dirigido a los medios de transportes de productos pecuarios, cadena de frío y establecimientos de expendio de carnes

“Los inspectores del SAG realizan visitas a los centros de expendio de carnes a fin de verificar que la correspondencia de los cortes se ajuste a la norma chilena oficial que los regula, y que la categoría de la carne que se está vendiendo en las carnicerías corresponda a lo que ha sido faenado en matadero. Las categorías se identifican con las letras V, C, U, N y O, que van en orden decreciente de calidad. Asimismo, los locales siempre deben exhibir el nombre del corte a la venta, de manera de evitar confusiones o engaño al consumidor”, detalló el director regional.

Fernando Chiffelle, seremi de Agricultura informó que La ley de Carnes N° 19.162 regula todos los eslabones de la cadena de la carne que incidan en la calidad final del producto que llega al consumidor, y otorga a éste el derecho a conocer el origen del producto que está comprando, además indicó que esta normativa regula el transporte de la carne y sus condiciones de refrigeración. “Es por ello que el SAG al momento de fiscalizar también revisa la documentación tributaria que respalda el origen de la carne nacional o importada a la venta en el local”, agregó

 La autoridad regional reiteró que se debe tener cuidado en la compra de la carne porque debe tener una procedencia certificada y clara, por lo que hizo un llamado a que las personas adquieran sus productos para estas Fiestas Patrias en las carnicerías establecidas donde hay fiscalización permanente. “Hacemos un llamado a los tarapaqueños a no comprar este tipo de productos en comercialización clandestina, porque no está fiscalizada y no tiene rigurosidad sanitaria. Por lo tanto, el llamado es a consumir carne de procedencia certificada”, puntualizó.

Te puede interesar
Lo más visto