Core aprobó destinar 143 millones para financiar proyecto de control de jerjeles en Pica, Matila y Quisma

Región 11 de septiembre de 2020 Por Editor
El proyecto será ejecutado por profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA, y tendrá una duración de 24 meses.
Pleno 10

En sesión plenaria virtual, realizada el pasado jueves, los integrantes del Consejo Regional de Tarapacá aprobaron en forma unánime, destinar más de 143 millones de pesos para implementar el proyecto “Control Gestión Integrada de Ceratopogónidos (Díptera: Ceratopogonidae) Hamatófagos antropozoofilílicos”, que presentó la SEREMI de Agricultura. 

La iniciativa buscará erradicar la plaga de jerjeles conocidos como “polvorita” o “mosca negra” que afecta a los poblados de Pica, Matilla y a la Quebrada de Quisma. El proyecto será ejecutado por profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA, y tendrá una duración de 24 meses.

La propuesta fue presentada ante el pleno del Consejo Regional, por el Presidente de la Comisión de Fomento, Emprendimiento e Inversión del órgano colegiado, Felipe Rojas; por el SEREMI de Agricultura Fernando Chiffelle; y por el Investigador del INIA, Claudio Salas.

El proyecto surgió luego de que pobladores y agricultores de las localidades citadas, realizaron reiteradas denuncias sobre la existencia de estos insectos, que debido a su gran cantidad, afectan la calidad de vida de las personas, su salud, y la actividad agropecuaria.

La autoridad determinó solicitar que se implemente en el sector, un proyecto destinado a erradicar esta plaga, mediante un programa de control, similar al que aplicó el INIA en la región de Arica-Parinacota, y que dio como resultado una disminución ostensible en la población de jerjeles.

El proyecto considera una inversión de 143 millones 253 mil pesos, y beneficiará directamente a 3.300 pobladores de Pica, Matilla y Quisma, además de 154 agricultores de la zona.

Para el Consejo Regional de Tarapacá, dicho proyecto tiene fundamental importancia, ya que contribuye a mejorar la calidad de vida de los vecinos de dichas localidades, preservar su salud, y permitirá además, fortalecer la economía de la Provincia del Tamarugal, especialmente en áreas como la agricultura y el turismo.

La iniciativa contó con el apoyo de los consejeros regionales Felipe Rojas, Verónica Aguirre, Rubén Berrios, Luis Carvajal, José Miguel Carvajal, Pedro Cisternas, Lautaro Lobos, José Lagos, Rubén López, Eduardo Mamani, Alberto Martínez, Iván Pérez, Javier Yaryes y Pablo Zambra.

 

Te puede interesar