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El proyecto de ley permite a establecimientos dejar un porcentaje de su matrícula para admitir alumnos según las particularidades de su proyecto educativo. Hoy, establecimientos educacionales como el Internado Nacional Barros Arana no pueden admitir alumnos para su internado a través del Sistema de Admisión Escolar porque la ley no lo permite.
Región 11/09/2020 editorEl Ministerio de Educación ingresó urgencia al proyecto de Ley INBA, que modifica las normas de admisión escolar para que establecimientos como éste puedan admitir alumnos según su proyecto educativo.
El problema nace porque el Sistema de Admisión Escolar, creado por la Ley de Inclusión, regula el ingreso de los alumnos a colegios particulares subvencionados, municipales, y de servicios locales a nivel nacional, y los criterios de selección que están determinados por esta ley no consideran casos como el del Internado Nacional Barros Arana con cupos especiales para que alumnos puedan postular a su modalidad “internado”.
“Para dar solución a problemas como este, el Ministerio de Educación presentó el 2019 un proyecto de ley que permite que tanto el INBA como otros establecimientos que se encuentran en una situación similar puedan abrir sus puertas a familias que desean participar de su proyecto educativo”, indicó el Subsecretario de Educación, Jorge Poblete. Para esto, el proyecto de Ley INBA permite que los establecimientos educacionales utilicen mecanismos y criterios de admisión propios para hasta un 30% de sus cupos de acuerdo a sus proyectos educativos, siempre y cuando sean transparentes, objetivos y no signifiquen discriminaciones arbitrarias.
TARAPACÁ
Claudio Chamorro, Seremi de Educación de Tarapacá, explicó cómo esta iniciativa introducen cambios en favor de los estudiantes de la región “En nuestro caso, este proyecto de ley beneficia a nuestras niños, niñas y jóvenes porque en él se propone que cada establecimiento pueda elegir un 30% de los estudiantes que ingresen, de acuerdo al proyecto educativo que tenga el establecimiento, por ejemplo, para colegios con enfoque deportivo o artístico, lo que sin duda, representa un avance importante para nuestros estudiantes y sus familias”, indicó.
Adicionalmente, el proyecto de ley introduce como primera prioridad a niños, niñas y adolescentes bajo medidas de protección de cuidado alternativo en la red del SENAME, y en segundo lugar a los que tienen necesidades educativas especiales de carácter permanente que postulen a establecimientos educacionales con proyectos de integración escolar (PIE).
El proyecto de ley se encuentra actualmente en primer trámite constitucional en el Senado, donde ya fue aprobado por la Comisión de Educación y espera para ser votado en sala.
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