SAG detecta plagas cuarentenarias ausentes en cítricos de ingreso clandestino

Alfredo Fröhlich, Director Regional SAG Tarapacá, explicó que la plaga Phyllosticta citricarpa fue detectada por inspectores del Servicio en el Control Fronterizo de Colchane.

Región 09/09/2020 Editor Editor
citricos3

En estado de alerta se encuentra el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá, luego que se confirmara la presencia de plagas ausentes para Chile en naranjas y mandarinas ingresadas de manera irregular al país. 

Mancha negra de los cítricos (Phyllosticta citricarpa), Escama parda ( Selesnaspidus articulatus) y la Cochinilla roja chica (Parlatoria cinerea) son los nombres comunes de las tres plagas cuarentenarias ausentes identificadas por los laboratorios del SAG y que, de ingresar, impactarían fundamentalmente en la producción de cítricos nacional afectando tanto a frutos, como hojas y brotes. 

 Alfredo Fröhlich, Director Regional SAG Tarapacá, explicó que la plaga Phyllosticta citricarpa fue detectada por inspectores del Servicio en el Control Fronterizo de Colchane mientras realizaban la inspección de cabina de un camión, encontrándose oculto bajo el asiento del chofer un total de 3 kilos de naranjas portadoras de este hongo que se manifiesta con círculos negros en la cáscara de los cítricos. 

“Al percatarse de la presencia de este hongo, de inmediato los profesionales del SAG procedieron a tomar muestras y enviarlas al laboratorio para análisis micológico, el que después confirmó la presencia de esta plaga. Este hallazgo cobra mucha relevancia, considerando que Pica es nuestra zona productora de cítricos. Es por ello que una vez más reiteramos la importancia de no ingresar frutas frescas al país como equipaje acompañado, mucho menos intentar burlar los controles del Servicio, ya que ello no sólo constituye una falta administrativa que es sancionada, sino que también un atentado contra el patrimonio fito y zoosanitario del país”, recalcó. 

En tanto, Fernando Chiffelle, seremi de Agricultura, informó que las otras dos plagas (Escama Parda y la Cochinilla roja chica), fueron detectadas en mandarinas, las cuales fueron ingresadas al país de manera clandestina e interceptadas por Carabineros en las inmediaciones de Huara

  “No es primera vez que ambas plagas cuarentenarias son identificadas en cítricos de ingreso clandestino en la región, lo que resulta preocupante, ya que en este tipo de productos ilegales no sólo podemos encontrar estados inmaduros de la mosca de la fruta, sino que también estas nuevas plagas que no están presentes en nuestro país y que podrían provocar un tremendo daño a nuestra pequeña producción local”, alertó la autoridad. 

En este sentido, Chiffelle llamó una vez más a la comunidad regional a no ingresar desde el extranjero frutas frescas, además abstenerse de adquirir productos agropecuarios de dudosa procedencia, ya que presentan un real riesgo para la sanidad vegetal y animal de la región y el país.

Te puede interesar
Lo más visto