Explora promueve la interculturalidad a través de diálogos con especialistas

Destacados especialistas participaron de la primera instancia de los “Diálogos Interculturales”, iniciativa de Explora Tarapacá que busca reconocer la interculturalidad.

Región 09/09/2020 Editor Editor
02_dialogointercultural

Un espacio de conversación, análisis y debate con especialistas sobre interculturalidad es otra de las iniciativas que promueve la Universidad de Tarapacá Sede Iquique, a través de su proyecto Explora Tarapacá.

Este proyecto del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación desarrolla esta actividad regional que busca generar un puente entre la ciencia y la interculturalidad a través de dos encuentros, de los cuales ya se realizó uno.

 El primer diálogo realizado se llevó a cabo el 31 de agosto y está disponible en las plataformas Facebook y Youtube de Explora Tarapacá. La instancia recogió las visiones de Luis Castro, Doctor en Historia y profesor de historia y geografía; Máximo Quitral, Doctor en ciencia política, cientista político e historiador; Carolina Figueroa, magíster en historia, licenciada en Historia y Educación y profesora en Historia y Sergio González, Premio Nacional de Historia del 2014, Doctor en Educación y Estudios americanos, Sociólogo, Profesor del Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá. Estas cuatro personalidades compartieron su visión por una hora en torno a educación, interculturalidad y mundo andino -que también contó con interpretación en lengua de señas-, y finalizaron respondiendo a inquietudes de quienes siguieron la transmisión por streaming.

 “A través de las reflexiones de los especialistas buscamos aportar en entender qué es la interculturalidad. Nos interesa que los estudiantes y la comunidad en general puedan reflexionar en torno a las visiones de cada uno de los especialistas y formarse una visión propia de qué es y cuáles son sus componentes”, precisó el Encargado de los Diálogos Interculturales de Explora Tarapacá, Waldo Palacio.  

Estos “Diálogos Interculturales” serán dos en total y representan la transformación del “Encuentro Intercultural de Ciencia y Tecnología”, instancia que durante el 2017 y 2018 se realizó en la comuna de Colchane y que reunió a estudiantes de Perú, Bolivia y Chile para compartir y desarrollar ciencia y tecnología.  

 Por su parte, la Directora de Explora Tarapacá, Valeska Zepeda, precisó: “Queremos que nuestros estudiantes y la comunidad en general se formen su propia opinión sobre la interculturalidad a partir del diálogo y miradas de especialistas. Desde la Universidad de Tarapacá y el Ministerio de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, buscamos contribuir al desarrollo de un pensamiento crítico, más aún reflexionando y poniendo en valor un tema tan importante para nuestra región como lo es la diversidad y la interculturalidad”.

Explora Tarapacá se encuentra en gestiones con diversos medios de comunicación para retransmitir diálogo realizado, así como también informa que el próximo se llevará a cabo el 30 de octubre, a las 17:00 horas, a través de las redes sociales de Explora Tarapacá.

Te puede interesar
Lo más visto