Cores realizaron visita inspectiva a obras de construcción del Sar de Pozo Almonte y de la nueva posta de La Tirana

Las autoridades fueron acompañadas por el Director del Servicio de Salud de Iquique Jorge Galleguillos, y por el Alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, además de funcionarios de ambos organismos.

Región 09/09/2020 Editor Editor
WhatsApp Image 2020-09-09 at 17.02.19

Los integrantes de la Comisión Conjunta de Infraestructura, Inversión y Presupuesto, y de Salud del Consejo Regional de Tarapacá, realizaron este miércoles, una visita en terreno a la comuna de Pozo Almonte, para conocer el estado de avance de los proyectos “Construcción SAR de Pozo Almonte”, “Reposición Posta Salud Rural de La Tirana”, y de la iniciativa sobre la refacción de la  “Explanada Templo de la Tirana”.

            Conformaron el grupo que realizó las inspecciones, la Presidenta de la Comisión de Salud del CORE, Verónica Aguirre; el Presidente de la Comisión de Infraestructura, Inversión y Presupuesto José Miguel Carvajal; el Presidente del Consejo Regional de Tarapacá, Rubén Berríos; y el Presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del CORE, Javier Yaryes.

            En su recorrido, las autoridades fueron acompañadas por el Director del Servicio de Salud de Iquique Jorge Galleguillos, y por el Alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, además de funcionarios de ambos organismos.

            El objetivo de la visita, por parte de los cores, fue conocer el estado de avance de las obras, y también, evaluar las condiciones de seguridad en que estas se desarrollan, considerando el contexto de la cuarentena. La idea fue cerciorarse que los trabajadores cumplen con las normas de seguridad y prevención que exige la autoridad sanitaria, para evitar el contagio del Covid-19.

            En primer término, los consejeros regionales y autoridades visitaron las obras de lo que será el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad, SAR, que se construye al costado del CESFAM de Pozo Almonte, y cuya ejecución tiene un 58 por ciento de avance. Se trata de un recinto de 597 metros cuadrados, y la obra deberá estar terminada en febrero del próximo año.

            Posteriormente, la delegación se desplazó a La Tirana, para asistir al inicio de las obras de la nueva posta que tendrá el Santuario, cuya inversión considera un aporte FNDR de 821 millones de pesos, monto que fue aprobado por el CORE de Tarapacá. El proyecto considera la construcción de un recinto de atención primaria de 340 metros cuadrados. Los trabajos están en la etapa de obra gruesa, excavaciones y mejoramiento de suelos, y se espera que este concluida en julio del 2021.

            Finalmente, las autoridades llegaron hasta el sector de la Explanada del Templo de La Tirana, para analizar con representantes de la comunidad, la marcha del proyecto de remodelación de esa instalación, que se implementará con recursos aportados por el Gobierno Regional. 

Cabe señalar que este proyecto, ya cuenta con una respuesta oficial del Consejo de Monumentos Nacionales, y en su etapa previa de diseño, incorporó modificaciones realizadas por dirigentes de los bailes religiosos, de las organizaciones sociales, de las juntas vecinales del poblado, de la Municipalidad de Pozo Almonte y de las autoridades eclesiásticas, entre otros estamentos.

            Se levantó un perfil de la explanada, con las sugerencias que realizaron las organizaciones comunitarias, el que fue enviado al Consejo Monumentos Nacionales para su revisión. La entidad ya envió sus observaciones, las que serán socializadas a la comunidad, por el Gobierno Regional, mediante asambleas de participación ciudadana que se realizarán en el poblado. 

La idea del GORE es transparentar a la comunidad lo que se puede o no se puede hacer en la explanada, según los criterios técnicos de Monumentos Nacionales, y de esa manera tener para fines de año, un plan concreto de financiamiento para este proyecto, que le permita iniciar su etapa de ejecución.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto