Fundación TACAL: “Contratar una persona con discapacidad no implica ser una empresa inclusiva, sumar a un experto acreditado en discapacidad en sus filas, es un tremendo paso para lograrlo”

Fundación con más de 35 años de experiencia, valoró la aprobación unánime en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que exige a compañías contar al menos con un experto en inclusión laboral.

Editorial 08/09/2020 editor editor
manual de inclusion laboral foto

Como un gran avance para la inclusión laboral de las personas con discapacidad en Chile, fue valorado por Fundación TACAL el proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo, obligando a las empresas a contar con al menos un experto en discapacidad en el área de Recursos Humanos, certificado por el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales. La iniciativa, impulsada por el Diputado Francisco Undurraga, fue aprobada en forma unánime por la Cámara de Baja y permitirá fortalecer la Ley 21.015 sobre inclusión laboral.

 “Contratar una persona con discapacidad no implica ser una empresa inclusiva. Sumar a un experto acreditado en discapacidad en sus filas, es un gran paso para lograrlo. Por eso, desde Fundación TACAL abogamos para que las empresas tengan la capacidad instalada poniendo a disposición herramientas gratuitas, como el ‘Manual para una inclusión laboral efectiva’. La incorporación de las personas con discapacidad al trabajo debe realizarse basada en procesos de búsqueda y selección por competencias y los equipos de las empresas deben estar integralmente capacitados”, indicó Andrea Zondek, presidenta de Fundación TACAL.

 Según las cifras de la Dirección del Trabajo al 31 de julio, cerca de 3.900 empresas han contratado a 19.506 personas con discapacidad. Sin embargo, por efecto de la pandemia, el sector se ha visto golpeado también por el desempleo. “Con nuestros más de 35 años de experiencia, sabemos que cuando no existen los conocimientos en los equipos de trabajo, se pierde el objetivo de contratación por competencias y surge únicamente la contratación solo para cumplir una exigencia de ley. Por ello, las personas con discapacidad quedan vulnerables a los vaivenes del mercado, lo que no contribuye a la inclusión laboral”, sostuvo Zondek.

 Para Fundación TACAL, es importante adelantarse al avance del proyecto en el Senado y su pronta promulgación, formando a los equipos para que puedan ser acreditados según lo establece la Ley. Junto a la descarga gratuita del ‘Manual para una inclusión laboral efectiva de personas con discapacidad’ desde www.fundaciontacal.cl, la entidad cuenta con cursos on line codificados por SENCE y que cuentan con el beneficio de la Franquicia Tributaria que otorga tramos de gratuidad para que estudien los equipos de recursos humanos o cualquier persona que le interese y transformarse en ese profesional experto que necesita la empresa (más información en: [email protected]).

Te puede interesar
Lo más visto