La Cruz celebra 97 años en medio de la pandemia

En sus comienzos practicó fútbol, waterpolo y rayuela. Luego apareció el básquetbol. Hoy sólo este último deporte se juega.

Deportes 08/09/2020 Editor Editor
La Cruz Mini

Entre los crucianos y crucianas hay una verdad inmensa: “nada ha sido fácil para La Cruz”. Y esa expresión encierra mucha verdad. Funddo un 9 de septiembre del año 1923 en el barrio El Colorado, ha sido cuna de grandes deportistas. 

En sus comienzos practicó fútbol, waterpolo y rayuela. Luego apareció el básquetbol. Hoy sólo este último deporte se juega. 

Por allá por los años 50 se instala en la plaza Arica lugar en que permanece hasta el día de hoy. La Cruz es un club fundamental en el básquetbol local. De arraigo indesmentiblememte popular, se ha caracterizado por su entrega y pasión a la hora de defender los colores amarillo y negro. 

 Primera directiva: 1923

 La primera directiva estuvo formada por: Presidente: Juan Rondón. Vicepresidente: Miguel Lazcano. Secretario: Enrique Owens. Tesorero: Carlos Carrera. Cap. Victor Lama y Luis Waldo. Director: Pedro Carrera. David Pizarro. Andrés Jordán.

Cientos de dirigentes han marcado la historia de esta institución. En los últimos 50 años su nombre estuvo asociado a Manuel Silva Hormazabal, fallecido el año 2019, y antes a don Santiago White, Eduardo Olguín, Guillermo Michea, Oscar Ahumada y por cierto al gran Edgardo Barría, el presidente de los tiempos difíciles.

Muchos hombres y mujeres han destacado defendiendo los colores de este club casi centenario. El más grande sin duda Manuel Ledesma Barrales, olímpico en Londres, mundialista ene Buenos Aires y campeón de Chile por más de seis veces. A él, se le suman: Simón Malebrán,  Mario Olivares,  Laura Ortiz, Mafalda Schenoni, Isaura Leguatt.

A ellos hay que sumarle a Andrés Mery y su hermana Lorena, Luis Dávila, Miguel Alvarez, los Vodnizza, los Gaete, Pedro Zagals, Juan Rosas, Walter Milicay, Raúl Jara, los mellizos Moreno, José María Silva, y tantos otros que han defendido nuestros colores ferroviarios. 

Hemos aportado a otros deportes, como el fútbol, por ejemplo. Deportes Iquique del año 1978, contaba con tres crucianos como titulares: Luis Acao, Freddy Rivera y Mario Suárez, los tres además, grandes basquetbolistas. 

 En los campeonatos de Verano, refuerzos traídos desde Antofagasta, Santiago, Valdivia, Chiloé. Imposible de olvidar a Rodrigo Muñoz, Gerardo Isla, Luis “Pana” Dale Molina con quienes el año 2011 tocamos el cielo al lograr el título de campeones de ese verano, en el mes de febrero.

Hemos tenido en nuestras filas a jugadores cubanos, venezolanos, dominicanos y haitianos, demostrando tener siempre nuestras puertas abiertas.  

Por más de cinco años junto a Zofri organizamos la Liga de Menores, un proyecto, por ahora suspendido por la pandemia, pero que esperamos continuar el año que viene. Un proyecto incubadora de nuevos talentos que ha de seguir la huella de los grandes basquetbolistas que ha entregado Iquique. 

De las nuevas generaciones de La Cruz hay que destacar a los siguientes jugadores y jugadoras: Marcela Méndez, Constanza Araya, Natacha Páez, Carlos Rivero 

Benjamin Álvarez, José Velásquez, Máximo Leiva, Stephanie Pinto yJuan David. Sus entrenadores Bruno González, Nicol Salvo y Sebastián Villareal. 

Tiempo de pandemia

 Este año ha sido duro. Hemos tenido que parar todas nuestras actividades deportivas, pero no así las solidarias. Es así como cada domingo se distribuyen en la plaza Arica cerca de 70 platos de comida. En total hemos entregado 700 raciones.

La labor de nuestro socio y exjugador Raúl Jara en conjunto con su madre Margarita Rodríguez, de 80 años, nos permite estar cerca de nuestro barrio, en estos tiempos duros. Recordamos a nuestros socios y amigos que nos han dejado en estos meses,  Guillermo Hume, Pedro Zagals, Sergio Rossel Ormeño, 

La actual directiva la componen: Presidente: Bernardo Guerrero, secretario: Fernando Cordero, tesorero, Jaime Castro.  Y una gran cantidad de socios y socias que nos hacen sentir que somos una institución joven, pero llena de historia. 

Celebraremos de manera distinta nuestros 97 años en aras de llegar al 2023 para nuestro centenario. El básquetbol nos ha enseñado a ser solidario y la pandemia también. 

Te puede interesar
Lo más visto