El teatro vuelve a la TV abierta con "Chau, adiós chatarra electrónica"

El concierto teatral de la aplaudida compañía chilena Los Fiserá transmitido el próximo sábado 12 de septiembre a las 17.00 horas por las pantallas de TVN, en el marco del programa medioambiental “Aprende con Los Fi” que impulsan Fundación Teatro a Mil y el Ministerio del Medio Ambiente.

País 07/09/2020 editor editor
LosFi TVN

Fue en 2014 la última vez que la televisión local abierta transmitió una obra de teatro completa. “La función debe continuar”, rezaba el subtítulo de Mierda Mierda, la serie documental sobre la historia del teatro chileno que transmitió TVN hasta hace unas semanas. El próximo sábado 12 de septiembre, a las 17.00 horas, volverá a abrir el telón a través de sus pantallas con la transmisión del concierto Chau, adiós chatarra electrónica, de la aplaudida compañía chilena Los Fi. 

Una escenografía hecha solo de 400 kilos de chatarra electrónica. 8 actores en escena y 15 canciones que rockean y rapean mensajes que buscan crear una conciencia planetaria en niños, jóvenes y adultos, sobre la forma en que se fabrican los objetos que nos rodean, cómo hacerse cargo de los desechos que cada uno genera o cómo aplicar una economía circular.  

Tras varios años ausente de sus pantallas, las artes escénicas regresan a la televisión con un espectáculo altamente sonoro, visual, y cuyo mensaje busca generar conciencia, respeto y cuidado por el planeta en niños, niñas y jóvenes.  

“Mientras no podamos encontrarnos en los teatros, en los centros culturales ni en las calles, hemos buscado todas las formas para acompañarnos a través de las artes escénicas durante este encierro. Sabemos que el acceso a internet y la brecha digital no nos ha permitido llegar a todos los rincones de Chile con nuestras actividades de Teatroamil.tv. Por eso, agradecemos que TVN, como canal público, abra su pantalla a la creación escénica nacional, en momentos de gran crisis para el sector. Tal como TVN nos ha acompañado desde el primer año, esperamos continuar con esta alianza y vitrina para las artes, por muchos años más”, sostiene Carmen Romero, Directora General de Fundación Teatro a Mil. 

“Esta es una obra familiar que permite sensibilizar y aprender sobre el cambio climaìtico para sumarse con accioìn hacia estilos de vida maìs sostenibles y comprometidos con la carbono neutralidad al 2050. Estamos felices que este contenido pueda llegar a todo Chile a través de la TV abierta. Como Ministerio del Medio Ambiente estamos avanzando en la transformación de nuestro país hacia la economía circular a través del plan Chile Circular sin basura, un conjunto de medidas que potenciará esta visión y este tipo de iniciativas nos ayudan a seguir construyendo una sociedad más colaborativa y amistosa con el medio ambiente”, comenta la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt. 

“Estamos muy emocionados por que TVN vaya a transmitir nuestro concierto teatral Chau, adiós chatarra electrónica. Esto es una forma de democratizar la cultura, pero también de que conversemos como país sobre nuestros desechos y el medio ambiente”, comenta Josep Ramió, director y cofundador de Los Fi. “Con esto vamos a dar por finalizado este excelente proyecto que fue ‘Aprende con Los Fi en línea’. Ha sido un mes genial, y poder terminar llevando teatro nuevamente a las pantallas de la televisión chilena, a nosotros nos llena de orgullo. ¡Nos vemos en TVN!".  

Durante todo agosto, el espectáculo dirigido por Josep Ramió encabezó la programación del programa “Aprende con Los Fi en línea”, impulsado por Fundación Teatro a Mil y el Ministerio del Medio Ambiente, y que también tuvo talleres y diálogos en siete comunas del país: La Pintana, La Florida, Cerrillos, Independencia, Tiltil, Rancagua y Concepción. 

Te puede interesar
Lo más visto