Sernatur Tarapacá entrega certificado de confianza turística

Iquique 02 de septiembre de 2020 Por Editor
La actividad simbólica fue realizada en compañía de empresas que representan los primeros 21 certificados que ya se han entregado en la región.
20200902_094531

Con un llamado a la industria turística a sumarse a un turismo responsable y seguro para cuando las condiciones sanitarias permitan hacer turismo en  la región de Tarapacá, Sernatur en compañía del Gobernador de Iquique y el director de Sercotec de Tarapacá, realizaron una ceremonia simbólica para hacer entrega de los primeros certificados de Confianza turística a empresarios de diversos rubros del sector en Tarapacá. 

Este certificado se trata de un distintivo, que ha puesto a disposición la subsecretaria de turismo y Sernatur para prestadores turísticos registrados en Sernatur , con el objetivo de dar cumplimiento de protocolos y guías de buenas prácticas sanitarias necesarias para entregar seguridad a trabajadores y visitantes,  una vez que las condiciones epidemiológicas del país así lo permitan.

 La actividad, encabezada por la directora regional, Barbara Rojas, el gobernador de Iquique, Álvaro Jofre y el director de Sercotec, Patricio Burg, tuvo la presencia de Silvana Tapia, dueña de la Cabañas turísticas Ecodesert, Marianela Ulloa, de Hotel Gavina Sens y Roberto Pérez, de la Empresa Surire Tour y presidente de la cámara de tour operadores turísticos de Tarapacá COTTAR, quienes recibieron simbólicamente el compromiso de la industria turística a la implementación y el cumplimiento de medidas sanitarias que tienen por objetivo prevenir la propagación del Covid-19 y proteger la salud de toda la ciudadanía.

Para la directora regional de Sernatur, “este certificado de compromiso forma parte de un plan integral que estamos trabajando como gobierno, con el objetivo de preparar a las empresas del sector para que puedan dar cumplimiento a los nuevos requerimientos que nos impone la actual situación sanitaria. A esta iniciativa se suma un importante plan de promoción y difusión de nuestro destino el cual comenzaremos a implementar desde este mes y pretende seguir mostrando nuestro la región al turista nacional y regional, para mantener vivas las ganas de viajar y visitar nuestro maravilloso destino para la temporada estival 2021”. 

Por su parte, el gobernador de Iquique, Álvaro Jofre, destaca que “el turismo es un estímulo para la reactivación económica de a región, pero debemos prepararnos de como ser participe de la competencia y así actualizar los protocolos sanitarios en la industria, hoy este certificado  es un llamado a la confianza que adoptan las empresas turísticas para las siguientes etapa de desconfinamiento y sobre todo esperamos que cuando las condiciones sanitarias lo permitan, retornar a la actividad turística en Tarapacá” Destacó el gobernador de Iquique.

Roberto Pérez por su parte en representación de las empresas participantes en la ceremonia destacó que, “Para nosotros como empresarios y especialmente en representación de la Cámara de operadores turísticos de Tarapacá, esta instancia es muy buena para mostrar la preparación que hemos tenido hace varios meses para mostrarle a los turistas que deben tener confianza al viajar a Tarapacá para cuando podamos reencontrarnos, queremos darle confianza a nuestros turistas y este certificado será muy importante para eso”  

Finalmente el director de Sercotec, Patricio Burg, aprovechó la instancia de hacer el llamado a las empresas del rubro turismo de Tarapacá, a estar informados de los fondos disponibles para la reactivación del sector, en un trabajo en conjunto con Sernatur “todos los programas que estamos lanzando, tienen un componente para que las empresas del turismo puedan activar y financiar para de los protocolos y así estar más preparados para la reactivación del turismo en Tarapacá” 

Cómo obtener el certificado

Lo primero que deben hacer las empresas es visualizar o descargar el protocolo sanitario o la guía de buenas prácticas correspondiente al tipo de servicio turístico que entregue el prestador. Estos pueden ser encontrados en los sitios web de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur en la sección ‘Protocolos Sanitarios’.

Posteriormente, se deben seguir solo cinco pasos, que se realizan www.sernatur.cl, donde los servicios registrados en Sernatur podrán obtener su certificado de compromiso.

El primer paso es ingresar al Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos (registro.sernatur.cl) con el e-mail y la contraseña respectiva. Luego, se debe seleccionar el servicio turístico registrado para avanzar al paso tres, que es ingresar a la sección ‘Certificado de Compromiso’. Allí es posible revisar en detalle la ‘Declaración de Adhesión Protocolo Sanitario Sector Turismo’ y confirmar el compromiso de adhesión. Finalmente, se procede a la descarga del distintivo, el que puede ser ubicado en un lugar visible del local.

Cabe destacar que el distintivo está acompañado por un código QR, que permitirá a los turistas comprobar la veracidad de la adhesión a los protocolos. El certificado tendrá una vigencia máxima de un año a partir de la puesta en marcha de esta iniciativa.

 

Te puede interesar