Con obra de teatro por streaming sobre ciencia e historia darán cierre a iniciativa Explora “Eclipsados”

Presentación abierta a toda la comunidad se realizará EN VIVO el próximo lunes 31 de agosto, a las 19:00 horas, por Facebook.

Región 31/08/2020 editor editor
Banner_Obracierrealbum

Una obra de teatro virtual de sombras chinescas sobre el sol será parte de la actividad de cierre de la iniciativa Álbum Eclipsados, del PAR Explora Tarapacá, proyecto ejecutado por la Universidad de Tarapacá Sede Iquique en convenio con el reciente Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

El álbum Explora “Eclipsados”, fue una herramienta pedagógica interactiva que durante el 2019 llegó hasta las 7 comunas de la región de Tarapacá con más de 4.000 ejemplares. La publicación, que contaba con ocho experimentos fáciles de desarrollar, fue entregada a niños y niñas de educación parvularia y básica. Y su aplicación, como insumo al trabajo en el aula, fue desarrollada por educadoras de párvulos, profesoras y profesores de la región.

El estallido social de octubre y el inicio de la pandemia por COVID-19 retrasaron su cierre, sin embargo este próximo lunes 31 de agosto, a las 19 horas, se realizará una transmisión en vivo a través del Facebook de Explora Tarapacá, que servirá para que niños y niñas de la región puedan ver la obra “Un viaje por la pampa salitrera” de la compañía “Perro Andante”.

“Este es un premio para todos los niños y niñas que participaron del Álbum Explora  ‘Eclipsados’, pero a la vez se convierte en un panorama para toda la comunidad. También reconoceremos a quienes resultaron ganadores y a las profesionales  participantes que nos acompañaron con gran motivación y esfuerzo en la aplicación de las actividades”, precisó Alejandro Álvarez, Encargado de la actividad de Explora Tarapacá.

La obra de teatro, al igual que el álbum que fue entregado a sus participantes, cuenta la historia de Olga, Rodo, Tina, Elías, junto al simpático gato “Eclipse”, quienes intentarán detener a la personificación de la “Oscuridad” quien quiere quedarse con los fantásticos poderes del astro Rey. El guion de la obra recibió aportes de académicos de la Universidad de Tarapacá Sede Iquique y cuenta con los principios que promueve el programa Explora.

Por su parte, la Directora de Explora Tarapacá, Valeska Zepeda, precisó “Este es el cierre de un proceso de trabajo conjunto que hemos venido realizando con la compañía de Teatro Perro Andante de Iquique y que esperamos sea del agrado de la comunidad que pueda verla. Desde el Ministerio de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación y la Universidad de Tarapacá trabajamos distintas estrategias que nos lleva a facilitar los procesos de aprendizajes de niños y niñas, sabemos que el mirar la ciencia con otros ojos de forma entretenida y lúdica nos permite fortalecer el aprendizaje significativo”.

El proyecto Explora Tarapacá continúa realizando una serie de actividades que buscan la apropiación social de la ciencia y que se informan por sus redes sociales.

Te puede interesar
Lo más visto