Gobierno levanta restricciones para desplazamiento de adultos mayores de 75 años

País 30 de agosto de 2020 Por Editor
La medida fue tomada después de dos meses de trabajo encabezado por la Primera Dama, en conjunto con la subsecretaría de Salud Pública y SENAMA, quienes llevaron a cabo una serie de conversaciones con la sociedad civil, con el mundo científico y médico, con el Consejo Asesor de Minsal y con representantes de los alcaldes de nuestro país, entre otros.
noticia-balance-covid-domingo30

A partir del martes 2 de septiembre, los adultos mayores de 75 años estarán sujetos a las mismas restricciones y libertades que cualquier persona, de acuerdo a la fase del Plan Paso a Paso en la que se encuentre su comuna.

Así lo explicó este domingo la Primera Dama, Cecilia Morel, quien además lidera el programa «Adulto Mejor». “Hoy, es momento de avanzar, y para dar más libertades a nuestros adultos mayores. El Plan Paso a Paso nos permite avanzar de a poco en más libertades, pero esto también significa más responsabilidades, ya que comenzaremos a salir a la calle, a juntarnos con nuestras familias, amigos y seres queridos. Es por esta razón que les pido que este proceso sea un trabajo conjunto. Sabemos que los adultos mayores se contagian con mayor gravedad, por lo tanto, todos debemos aprender a vivir en modo COVID”, señaló.

 La Sociedad Chilena de Geriatría y Gerontología también participó en el diálogo previo al anuncio de esta medida. Su presidente, Gerardo Fasce, hizo un reconocimiento a este grupo, que ha tenido una muestra ejemplificadora de comportamiento cívico, de responsabilidad y de compromiso. Además, llamó a hacer extensiva esta conducta a quienes viven con personas mayores. “No es suficiente que ellos sigan siendo solamente los responsables si esto no viene de la mano de un comportamiento, también apropiado, de las personas con las cuales ellos viven”, afirmó.

Octavio Vergara, director nacional del SENAMA, explicó que el ejercicio que se está haciendo como gobierno es escuchar a las personas mayores en la implementación del Paso a Paso, por lo que la mesa de diálogo continuará su trabajo. Asimismo, insistió en la importancia de mantener las medidas sanitarias. “Por último, hacer un llamado al autocuidado, especialmente a las personas mayores de alto riesgo, a las que tienen diabetes, hipertensión, problemas cardíacos, a poder extremar las medidas de autocuidado para que así, sigan siendo un ejemplo de responsabilidad para todas las personas de nuestro país”, enfatizó.

Durante la cuarentena, este grupo podrá salir los días lunes, jueves y sábado, por un periodo de dos horas, solo portando su carnet de identidad; mientras que en etapa de transición, podrán hacerlo de lunes a viernes sin restricción, considerando que los fines de semana se mantiene la medida de confinamiento. En tanto, quienes se encuentren en comunas en preparación, podrán gozar de este beneficio todos los días de la semana.

Respecto a la situación epidemiológica del país, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó a la comuna de Puente Alto que muestra una disminución del 17 % de casos proyectados a 7 días y de un 23% en proyectados a 14 días. En tanto, la autoridad manifestó su preocupación por La Ligua, ya que ha experimentado un aumento en la tasa de incidencia, llegando a los 338 casos por 100 mil habitantes.

Sobre la cantidad de exámenes de PCR, nuevamente se registró un récord de muestras procesadas, alcanzando los 34.769 exámenes en un día, lo cual, ubica a Chile como el país de América Latina que realiza más test por millón de habitantes. “La tasa de positividad de PCR es del 6% actualmente, la menor que hemos tenido en los últimos 7 días. De los 1.966 casos reportados hoy, el 21% ha sido por búsqueda activa a nivel nacional; y a nivel metropolitano, el 29%. Y lo más importante es que el 41% de estos casos son asintomáticos, es decir, cada vez estamos encontrando más pacientes sin síntomas que no saben que están enfermos, pero que al detectarlos, podemos aislarlos en residencias sanitarias”, enfatizó el ministro Paris.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, también destacó esta noticia, agregando que el aumento en el testeo ha permitido detectar a aquellas personas con COVID-19 para poder trazarlas oportunamente y aislarlas de manera precoz. “Las residencias sanitarias son el pilar fundamental de aislamiento para los casos sospechosos, para las personas confirmadas, para sus contactos estrechos. Hoy día tenemos residencias para las personas con discapacidad, mujeres embarazadas, personas mayores, todas aquellas personas que requieran un aislamiento seguro”, explicó.

Otras medidas

Respecto de la implementación del Plan Paso a Paso, las autoridades de salud anunciaron que las comunas de Santa Cruz, Chillán Viejo, Chillán y Hualqui pasan a cuarentena; mientras que Rengo avanza a transición. En tanto, las comunas de Los Andes, San Felipe, San José de Maipo, Providencia, Las Condes, Ñuñoa, y Vitacura, pasan a fase 3 de preparación.

En cuanto al rubro gastronómico, se determinó que los restaurantes podrán abrir en terrazas y veredas en las comunas que se encuentren en etapa de preparación.

Todas estas medidas comenzarán a regir el martes 2 de septiembre a las 5:00 horas.

Reporte COVID-19

La situación en nuestro país, de acuerdo a los casos reportados, reporta un total de 1.966 casos nuevos, de los cuales 1.277 son personas sintomáticas y 616 corresponde a asintomáticas. La cifra total de diagnosticados con COVID-19 alcanza los 409.974; 16.146 son casos activos, mientras que los recuperados ascienden a 382.584

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 63 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 11.244 en el país.

A la fecha, 960 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 718 están con apoyo de ventilación mecánica y 142 están en estado crítico de salud. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 535 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 34.769 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 2.400.522 test analizados a nivel nacional.

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 155 recintos con 10.388 cupos. Al día de hoy, cuentan con 5.408 usuarios, considerando todas las regiones del país. Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o visitar en la página del Ministerio de Salud www.minsal.cl.

Te puede interesar