Juzgado de Garantía de Alto Hospicio decreta la prisión preventiva de imputados por tráfico de migrantes

En la audiencia de formalización de la investigación, el magistrado Nicolás Usón ordenó el ingreso de los imputados al Centro Penitenciario de Alto Hospicio por peligro de fuga.

Iquique 30/08/2020 Editor Editor
ALTO HOSPICIO

El Juzgado de Garantía de Alto Hospicio decretó hoy –sábado 29 de agosto– la medida cautelar de prisión preventiva de los ciudadanos haitianos G.J.D. y B.S., imputados por el Ministerio Público como autores del delito de tráfico de migrantes. Ilícitos descubiertos esta semana en la comuna de Alto Hospicio.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 4.261-2020), el magistrado Nicolás Usón ordenó el ingreso de los imputados al Centro Penitenciario de Alto Hospicio por peligro de fuga, peligro para la seguridad de las víctimas, peligro para la seguridad de la sociedad y para asegurar el éxito de la investigación. Además, fijó un plazo de investigación en 120 días.

Según el ente persecutor, a principios de agosto G.J.D. arrendó una casa en el sector de La Pampa, en Alto Hospicio, para alojar un grupo de ciudadanos haitianos que ingresaría ilegalmente al país. Luego el domingo 16 de agosto, salió de Chile por un paso no habilitado hasta la frontera de Bolivia y Brasil. Entre la semana del 17 y 21 de agosto, en horas de la noche, el imputado contactó en ese lugar a nueve personas, 8 adultos y un niño, informando a los familiares de las víctimas que él los llevaría a Santiago, para lo cual éstos depositaron un monto de $700.000 en la cuenta bancaria de G.J.D. Luego de ese pago, la madrugada del 21 de agosto G.J.D. condujo al grupo a un paso no habilitado en la comuna de Colchane y luego a Alto Hospicio, donde los mantuvo en la casa arrendada para estos fines; después hacer los trámites en la Policía de Investigaciones y luego poder viajar a la ciudad de Santiago.

Es así, que tras tomar contacto con la Policía de Investigaciones, el imputado es detenido, ingresando al señalado domicilio, donde encuentran al grupo de ocho personas.

Por otro lado, el 21 de agosto cerca de las 21.00 horas, el imputado B.S. en la frontera de Chile con Bolivia se contactó con un grupo de siete mujeres y tres niñas, quienes le pagaron una suma de $300.000 pesos por persona con el fin de ingresar al país por un paso no habilitado y ayudarlas con los trámites para llegar a Santiago.

Es así que estuvieron caminando por varios días, para llegar finalmente a la comuna de Alto Hospicio, donde las alojó en una casa ubicada en una toma, siendo detenido cuando fue a realizar trámites a la Policía de Investigaciones.

 

Te puede interesar
Lo más visto