Municipalidad de Iquique concluye entrega de cajas de mercadería del plan “Alimentos para Chile”

Distribución se desarrolló según lo establecido en el plano de vulnerabilidad entregado por el Gobierno Regional.

Iquique 28/08/2020 Editor Editor
IMI finaliza entrega cajas alimentos

En un lapso de 11 días hábiles, antes de lo proyectado por las autoridades y equipos logísticos, la Municipalidad de Iquique culminó con el proceso de reparto de las 22 mil cajas de mercadería asignadas para nuestra comuna, en el marco de la segunda etapa del Programa “Alimentos para Chile”, que impulsa el Gobierno en todo el país.

Una de las muchas consecuencias que está dejando la pandemia del Covid-19 en Chile y en nuestra comuna, es la imposibilidad de las familias de poder adquirir alimentos debido a la extendida cuarentena y la pérdida de puestos de trabajo. En ese contexto, el Gobierno Regional de Tarapacá solicitó la ayuda de la Municipalidad de Iquique para la distribución de las mencionadas canastas de víveres en la comuna, luego de que no se considerara la participación de la casa edilicia en el primer período de entregas.

“Creo que logramos sacar adelante este proceso antes del plazo estipulado ya que, como Municipalidad, conocemos muy bien el territorio y nuestra logística funcionó sin contratiempos, esto, a pesar de que tuvimos que regirnos por el plano de vulnerabilidad y la lista de beneficiados que nos proporcionó el Gobierno Regional y, por eso, quizás muchas familias que requieren tanto o más apoyo que las beneficiadas, no lo obtuvieron”, expresó al respecto el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello.

Es así como se firmó un convenio de cooperación entre la Intendencia de Tarapacá y la Municipalidad de Iquique el 31 de julio pasado, para llevar a efecto la entrega de las 22 mil cajas de mercadería, a contar del 12 de agosto y por un plazo de 12 días. Esta repartición se realizó, según el propio convenio, de acuerdo con el plano de vulnerabilidad que fue entregado por el GORE y la priorización que este establece.

El proceso de distribución también contempló el retiro del beneficio a 40 personas que, habiendo recibido la canasta de mercadería en un determinado domicilio, se cambiaron de ubicación con la finalidad de abarcar la mayor cantidad de cajas posibles.

“Como en cualquier tarea de esta naturaleza tuvimos altos y bajos. Lo más complejo fue la agresión que sufrió una de nuestras funcionarias y los insultos a algunos cargadores de Zofri. A pesar de ello, siempre estaremos dispuestos a apoyar este tipo de labores, más aún si quienes se benefician son nuestros propios vecinos y vecinas”, añadió el jefe comunal.

DISTRIBUCIÓN 

Según el desglose, 60 funcionarios y funcionarias municipales desplegados en terreno más cinco supervisando la entrega, 38 trabajadores de la Dirección de Desarrollo Comunitario dedicados a procesar la información, más la labor de 30 cargadores de Zofri, contratados especialmente y con el objetivo de generar ingresos económicos para sus familias, luego de completar meses sin la posibilidad de trabajar, lograron distribuir las 22 mil cajas en 11 días. Todos ellos, se desplegaron con la ayuda de 12 vehículos del Municipio dispuestos para movilizarlos.

Las canastas de víveres repartidas cada día del mes en curso fue la siguiente: 

Miércoles 12: 3.298

Jueves 13: 2.812

Viernes 14: 2.080

Lunes 17: 2.304

Martes 18: 2.106 

Miércoles 19: 1.079 

Jueves 20: 2.107 

Viernes 21: 1.949 

Lunes 24: 2.450 

Martes 25: 1.197 

Miércoles 26: 618.

LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN

Si bien la distribución se realizó de acuerdo con lo estipulado en el plano de vulnerabilidad que proporcionó la Intendencia de Tarapacá, la Municipalidad de Iquique identificó que en los listados de beneficiarios figuraban 11 personas con RUT incompleto, 358 repeticiones e, incluso, algunos nombres pertenecientes al territorio jurisdiccional de la comuna de Alto Hospicio.

Asimismo, se estableció que el mencionado plano no consideró sectores como el Barrio Emergencia, el campamento Laguna Verde, los condominios sociales Los Alelíes, Las Dunas y Villa Olímpica, las caletas del litoral y Altos de Playa Blanca.

Finalmente, Soria Macchiavello recalcó en el llamado a las familias que no obtuvieron este apoyo social de “Alimentos para Chile”, a que postulen a través de www.municipioiquique.cl para obtenerlo, ya que “ahora, como Municipalidad de Iquique, continuaremos con la labor de distribución de nuestras cajas de mercadería y vales de gas licuado, de acuerdo a las necesidades que las y los vecinos nos manifiesten”.

Te puede interesar
Lo más visto