Activa Impulsa de Corfo destinó $500 millones para reactivar a pymes de Tarapacá

Convocatoria estará abierta hasta que se adjudiquen el total de los recursos disponibles.

Región 28/08/2020 Editor Editor
Activa Impulsa 3

En dos convocatorias del nuevo programa de Corfo “Activa Impulsa”, se destinarán 500 millones de pesos para las pymes regionales afectadas por la coyuntura social, económica y sanitaria. El instrumento es financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y cuenta con el apoyo del Gobierno Regional y el Consejo Regional de Tarapacá.

El anuncio de la puesta en marcha del programa se realizó a través de un webinar que contó con la participación de autoridades y ejecutivos de entidades gremiales, quienes conocieron detalles de esta herramienta, la cual se desarrollará en dos llamados, uno dirigido al sector hotelero y gastronómico y otro multisectorial.

“A través de Corfo, y con el apoyo del Gore y el Core, estamos entregando una potente herramienta para las pymes regionales, la que irá en directo beneficio de los empresarios más afectados por la crisis sanitaria en Tarapacá”, indicó el director regional de Corfo, César Villanueva Vega.

Conceptos similares tuvo el presidente del Core, Rubén Berríos Camilo, agregando que “con estos recursos aprobados por cada uno de los consejeros regionales, estamos entregando una ayuda real e importante para reactivar nuestra economía, gravemente afectada por la pandemia”.

Bárbara Rojas, directora regional de Sernatur, indicó que “es una gran noticia para el sector, y viene a entregar un alivio al blackout del turismo. Los montos son relevantes, y sin duda serán un importante aporte para los empresarios hoteleros y gastronómicos”.

El primer llamado está orientado a empresas regionales y que sus actividades se enmarquen en servicios de “alojamiento y comida”, para lo cual se dispone de más de 263 millones de pesos. Esta convocatoria está abierta desde el 28 de agosto, a las 15:00 horas, y su cierre será cuando se agoten los recursos disponibles.

La segunda convocatoria que se abrirá en los próximos días, implica una inversión de más de 236 millones de pesos, y su cobertura será multisectorial, es decir todos los rubros de la economía, exceptuando la hotelería y gastronomía. También contempla su término hasta que se adjudiquen el total de los recursos.

“Activa Impulsa” apoyará proyectos individuales que cofinancien la adquisición de activo fijo, recuperación o construcción de nueva infraestructura productiva y/o para capital de trabajo, los que deben materializarse en la Región de Tarapacá.

Entre los requisitos para postular se exige un rango de ventas netas anuales entre UF 2.400 (dos mil cuatrocientas Unidades de Fomento) y UF 100.000.- (cien mil Unidades de Fomento). Para la determinación de las ventas anuales, esta convocatoria medirá las ventas declaradas durante todo el año 2019, por ser un período de tiempo que permite cuantificar mejor la exigencia de los requisitos precedentes, evitando con ello la excepcionalidad del Estado de Catástrofe decretado este año y sus disímiles consecuencias económicas.

Al momento de postular, se solicitará la carpeta tributaria otorgada por el Servicio de Impuestos Internos para dicho año. A dichos efectos, el valor de la Unidad de Fomento corresponderá al del 31 de diciembre de 2019: $28.309,94.-

Corfo cofinanciará hasta el 75 por ciento del costo total del proyecto individual, con un tope de hasta 20 millones de pesos por cada proyecto. La ejecución de los proyectos individuales será de hasta 12 meses, prorrogables. Los antecedentes se encuentran disponibles en www.corfo.cl 

Ver webinar Activa Impulsa en https://bit.ly/2EsOuvw 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto