Nuevo líder de la CChC en Tarapacá: “Iquique y Alto Hospicio necesitan de manera urgente una planificación con visión de futuro"

Luis Coevas es el nuevo presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción Iquique. El constructor civil e ingeniero civil industrial, electo a través de una histórica adhesión de socios (84%), estará acompañado en su gestión por el arquitecto, Jorge Pantoja Cárdenas, en la vicepresidencia Gremial y por el abogado Christián Barrera Perret, en la vicepresidencia de Gestión.

Región 27/08/2020 editor editor
Foto 1 L Coevas

Con gran entusiasmo y consiente del rol protagónico que tiene la industria de la construcción en la reactivación de la economía y el desarrollo de la región, el empresario iquiqueño, Luis Coevas Araya (43), asume la presidencia regional de la Cámara Chilena de la Construcción Iquique, gremio que cumple 32 años de presencia local y 69 a nivel nacional.

La nueva directiva asume con diversos objetivos y desafíos por delante, donde destacan temas como la reactivación económica, la recuperación de puestos de trabajo, el retorno seguro a obras y faenas de construcción, el déficit habitacional en Tarapacá, el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal de Iquique, entre otros.

Esto, bajo tres líneas claras de trabajo, según explica Luis Coevas: 1) Fortalecer la representatividad del gremio local, convocando e integrando a más actores locales de la industria de la construcción, consolidando una Cámara inclusiva, donde se planteen inquietudes, soluciones y acciones, de manera cohesionada y transparente entre sus asociados. 2) Reafirmar al gremio como un actor relevante en el desarrollo de la región, consolidando el trabajo público – privado y avanzando en propuestas concretas de progreso. Y 3) Seguir potenciando la labor social del gremio, aumentando la cobertura de nuestros programas, en beneficio de los trabajadores de la construcción y sus familias.

¿Cómo pretenden avanzar en estos grandes temas, considerando la emergencia sanitaria y las restricciones que se mantienen por más de 100 días en la región? 

Los constructores nunca dejamos de avanzar, desde el inicio de esta pandemia, nuestro gremio comenzó un trabajo responsable junto a expertos y autoridades de Gobierno, con quienes confeccionamos, por un lado, un Protocolo y Compromiso Sanitario que en Tarapacá alcanzó el 100% de adhesión de nuestras empresas socias, y por otro, una serie de medidas que nos permitirán reactivar nuestra economía y recuperar los puestos de trabajo perdidos. Si nos dejan trabajar, demostraremos que hoy la Industria de la Construcción es la actividad económica que mejor resguarda a sus trabajadores de contagios, y la que más pronto puede devolverle sus ingresos.

¿De qué manera abordarán el déficit habitacional presente en Tarapacá? 

Nos preocupa enormemente el aumento progresivo de los campamentos y tomas en la Región, reflejo de nuestra incapacidad como sociedad, de resolver las necesidades de vivienda.

Sin embargo, estamos convencidos que un trabajo conjunto con el sector público nos permitirá avanzar en esta materia, como lo demuestra el Plan Piloto de la Mesa de Campamentos (instancia de colaboración CCHC-MINVU), que está ad portas de concretar su primer proyecto en Chanavayita, y que continúa analizando otras iniciativas que permitan concretar nuevas respuestas en otros lugares de la Región.

Nosotros, como Constructores y como Sector Privado, aportamos Iniciativas, Proyectos, Profesionalismo, Compromiso, Financiamiento, Resultados; durante el 2019 tuvimos en la región un total de 9 proyectos para el DS19, con cerca de 1500 viviendas ofrecidas. Este 2020 hemos logrado una cifra récord de 17 proyectos presentados con más 3.500 viviendas ofrecidas.  Esperamos del Sector Público, políticas oportunas y efectivas, asignación de subsidios, disponibilidad de suelo desarrollable y sobre todo agilidad en los procesos administrativos.  

El objetivo es noble y común. Solo debemos unir los esfuerzos, recuperando las confianzas mutuas. ¿Cómo proyectan el desarrollo de Iquique y Alto Hospicio en los próximos 20 años? 

En Iquique, lamentablemente llevamos casi 40 años desarrollando ciudad con un instrumento de planificación rígido y desactualizado (el actual fue promulgado el año 1981).  Alto Hospicio en tanto, en sus 20 años de Comuna independiente, no ha logrado construir su propio Plan Regulador, y utiliza un Seccional del Plan Regulador de Iquique.

Ambas Ciudades necesitan de manera urgente una planificación ágil, moderna, flexible, adaptable a los tiempos cambiantes., que no solo promueva, sino que permita el desarrollo de las aspiraciones de su gente y les permita disfrutar de este entorno privilegiado.  Una planificación con Visión de Futuro donde todas las visiones tengan cabida y oportunidades. Una planificación basada en la gente, y no en los idealismos de los “expertos”.

¿Qué iniciativas sociales posee el gremio en la región? 

Para los Empresarios de la Construcción, nuestros trabajadores y sus familias son parte fundamental de nuestra misión. Buscamos mejorar su calidad de vida a través del desarrollo sostenible de nuestra industria, y no escatimamos esfuerzos en ese afán. Eso nos ha llevado a convertirnos en la Institución Privada que más invierte en Bienestar Social de trabajadores en América, y la que más recursos invierte en bienestar de los trabajadores en Chile después del Estado. Año tras año fortalecemos nuestros programas sociales y aumentamos los cupos disponibles en cada región.  

Este ha sido un año muy complejo y por lo mismo los esfuerzos del área social se han volcado en contener, ayudar y acompañar a los trabajadores activos, a quienes han visto suspendidos sus contratos y sobre todo a quienes lo han perdido.  

Paralelamente, seguimos aportando para impactar en la vida de las familias, a través de un conjunto de iniciativas de apoyo para la formación, salud y bienestar de nuestros trabajadores y su grupo familiar.

En el ámbito comunitario, continuaremos articulando los esfuerzos necesarios para ir en ayuda de las personas más vulnerables de nuestra región. Ya lo hicimos junto a Minvu, a través de la entrega de cajas de alimentos y kits de limpieza en diversos campamentos; participando activamente en la entrega de alimentos de la CPC y participando de la campaña solidaria del ministerio de Desarrollo Social “Yo Te Abrigo”.

¿Algún mensaje final a los socios y a la comunidad en general? 

Como iquiqueño siempre he estado orgulloso de desarrollarme profesionalmente en esta hermosa región, contribuyendo a la mano de obra local y a la sostenibilidad de las organizaciones a las que pertenezco. Esta vez no será la excepción, asumo con gran orgullo y responsabilidad este desafío, en el que trabajaremos arduamente para reactivar la industria, el empleo y la economía local, siempre con foco en la sostenibilidad, la seguridad laboral y la calidad de vida de nuestros trabajadores y sus familias. En esta misión, estoy seguro de contar con la entusiasta colaboración de todos nuestros socios.

Estamos todos convocados a recuperar la senda del progreso: Gremios, empresarios, emprendedores, autoridades regionales y comunales, uniones comunales, juntas de vecinos, ONGs, etc. Todos somos parte de Tarapacá y de todos depende que esta región tenga el lugar que merece.

Nadie sobra. Todos tenemos algo que aportar.

Te puede interesar
Lo más visto