Más del 73% de las tarapaqueñas están preocupadas por la pandemia

Según datos entregados por el Centro de Estudios de Prodemu, tras analizar una muestra aleatoria de 181 mujeres que llamaron a la línea #ProdemuEscucha

Región 26/08/2020 editor editor
WhatsApp Image 2020-08-26 at 12.29.26 PM

Entre los sentimientos preponderantes de las tarapaqueñas, en el contexto de la pandemia, destaca la preocupación en el 73,48% de las mujeres que llamaron a la línea gratuita PRODEMU Escucha.

El segundo sentimiento predominante fue la incertidumbre con un 46,41% y la tristeza con un 34,81%, el resto de la población femenina consultada manifestó sentir miedo (19,34%) y angustia (22,10%). Solo el 6,8% de las mujeres, expresaron tener esperanza de que todo mejore, cifras que se tomaron al analizar una muestra aleatoria de 181 llamados provenientes de la región de Tarapacá.

La campaña de acompañamiento telefónico #ProdemuEscucha, liderado por la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, se lanzó a nivel nacional el 26 de marzo cuando inició el confinamiento.  Desde el número 800 364 200, la fundación busca enfrentar esta crisis con enfoque de género, entregando contención emocional y apoyo a las mujeres de todo el país.

Para la Directora Regional de PRODEMU, Karoll Carvajal Castro, “esta iniciativa hace que no perdamos nuestra esencia y podamos continuar en la labor de llevar la voz y misión de Prodemu a las mujeres que más lo necesitan.  Los resultados arrojados, en base a los miles de llamados, explicitan la urgencia de seguir manteniendo redes entre mujeres para entregar información fidedigna sobre los beneficios del estado y según las realidades y requerimientos de cada territorio, así como también, continuar entregando la oferta programática de Prodemu, con el fin de aportar más herramientas y apoyo para enfrentar los inconvenientes del escenario actual que vivimos”.

Durante la conversación telefónica, las profesionales de la fundación han logrado identificar, por medio de la escucha activa, los sentimientos y preocupaciones actuales de las mujeres, cuál es su situación laboral y económica, cómo están organizando su vida doméstica y entregando información relevante para trabajar la corresponsabilidad en el grupo familiar.

Considerando esta información, el Centro de Estudios de PRODEMU identificó que dentro de las principales preocupaciones de las mujeres en este contexto se encuentra “la familia”, como uno de los ámbitos más mencionados, alcanzando un 30%, seguido por los ingresos con un 21,6 % y salud con 15, 3%.

Por otra parte, respecto a su situación laboral y económica, un 61,7% de las mujeres que se contactó con #ProdemuEscucha, sostiene que su situación laboral ha variado desde el inicio de la emergencia sanitaria, siendo, sin duda, las más afectadas, las mujeres que declaran trabajar por cuenta propia con un 90,2%, seguido de las trabajadoras dependientes, con un 67,5%

Finalmente, recordamos que la línea 800 364 200 está activa en horario laboral continuo de lunes a viernes, entre 9 a 18 horas.

Te puede interesar
Lo más visto