Plan de Formación de Directores: Ya están abiertas las postulaciones para la convocatoria 2020

Las inscripciones se realizarán de forma digital en www.cpeip.cl. El plazo para hacerlo es hasta el 25 de septiembre a las 16:00 hrs.

Región 26/08/2020 editor editor
Imagen referencial PFD 2020

El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación ha abierto la convocatoria para postular al Plan de Formación de Directores 2020, programa que tiene como objetivo fundamental aportar al desarrollo de conocimientos y habilidades de liderazgo en directores, directoras, directivos y docentes de todo el país.

“Un buen director o directora escolar puede influir positivamente en la calidad de la educación de miles de niños, niñas y jóvenes. El Plan de Formación de Directores tiene un solo objetivo, que es potenciar los atributos personales, conocimientos y habilidades que deben tener las y los líderes pedagógicos en los distintos establecimientos a lo largo del país”, señaló la directora del CPEIP, Francisca Díaz, quien enfatizó el llamado a postular de forma digital a la convocatoria de este año.

Para este proceso, pueden participar todos aquellos profesionales de la educación de establecimientos municipales, servicios locales, particulares subvencionados y de administración delegada que se han desempeñado, al menos, durante tres años en establecimientos educacionales, incluidos directores, directivos y profesores de la educación técnico-profesional. Los programas formativos son gratuitos y financiados íntegramente por el Mineduc.

Dentro de las temáticas innovadoras que abordará el programa este año destacan las de Política Nacional y Gestión Escolar; Inclusión y Equidad en la Escuela; y Reconociendo Buenas Prácticas de Liderazgo, entre otras.

Cabe destacar que, desde su creación en 2011 hasta la fecha actual, el Plan de Formación de Directores ha beneficiado a más de 4.700 directores, directoras, directivos y docentes de todo el país. En Chile existen más de 11.000 establecimientos educacionales que reciben financiamiento del Estado, en los cuales se desempeñan más de 8.000 directores, 17 mil directivos y cerca de 200 mil docentes.

Entre los grandes hitos de lo que ha sido el proceso de su implementación desde 2011 a la fecha actual, se encuentra la apertura de una línea especial para directores, y/o aspirantes a directores de establecimientos técnico-profesionales en 2019, considerando las particularidades propias de esta formación. Lo anterior, en el marco de la Agenda de Modernización de la Educación Técnico-Profesional que está llevando adelante el actual gobierno.

Toda la información, incluyendo el manual de preguntas frecuentes, bases concursales y requisitos de postulación se encuentra disponible en www.cpeip.cl. El plazo para postular es desde el 25 de agosto hasta el 25 de septiembre, a las 16:00 hrs. No se aceptarán inscripciones fuera de fecha.

Te puede interesar
Lo más visto