Tribunal realiza primer juicio semipresencial desde el inicio de la pandemia

Iquique 25 de agosto de 2020 Por Editor
De esta manera, el TOP completó su audiencia número 280, de las cuales se han verificado 203 en modalidad presencial, 76 por videoconferencia en la plataforma zoom, más ésta realizada en modalidad semipresencial.
juicio semipresencial

Cumpliendo un estricto protocolo sanitario, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique realizó el primer juicio en modalidad  semipresencial desde el inicio de la emergencia sanitaria, el que terminó con veredicto condenatorio por el delito de lesiones y maltrato de obra a Carabineros.

De esta manera, el  TOP completó su audiencia  número 280, de las cuales se han verificado 203 en modalidad presencial, 76  por videoconferencia en la plataforma zoom, más ésta realizada en modalidad semipresencial.

La audiencia de juicio fue encabezada por el magistrado Juan Ibacache, como presidente de sala, quien estuvo presente en el tribunal junto al defensor Andrés Hidalgo. Por otro lado, los magistrados Carlos Contreras y Juan Pozo comparecieron mediante la plataforma Zoom, al igual que el fiscal de la causa, Pablo Medina. Asimismo, dos testigos declararon en forma presencial.

El juez presidente del tribunal, Andrés Provoste, señaló que el juicio se desarrolló "en términos normales y fluidos gracias a los protocolos de orden y de sanidad que existen en el tribunal. De esta forma completamos 280 audiencias de juicio oral en lo que va del año, vale decir de enero a hoy, trabajo que hemos podido desarrollar gracias a la colaboración permanente del Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública, como también gracias al apoyo y compromiso constante de los jueces y funcionarios del tribunal; y de la Corporación Administrativa que nos ha dotado de los medios necesarios para poder realizar este tipo de audiencias".

"A futuro pretendemos continuar con esta dualidad de trabajo, es decir realizar juicio oral tanto mediante el sistema zoom como por este sistema semipresencial, de manera de poder absorber la mayor cantidad de trabajo que se nos presente. El tribunal en definitiva, reitera su compromiso con la justicia tanto a nivel nacional como a nivel regional", indicó.

El administrador Jorge Vargas, quien estuvo presente junto a los funcionarios Ana Pereira, Jaime Arce y Marcos Bennit, detalló que  "se está programando una audiencia diaria en este formato para toda esta semana. A partir de la semana siguiente, serán dos audiencias diarias, una en formato zoom y otra en formato semipresencial; y a contar del  7 de septiembre, dos audiencias diarias en formato semipresencial por haber terminado ya todas nuestras audiencias con teoría colaborativa, que fueron 76 audiencias realizadas vía zoom", agregó.

La sala es la primera habilitada por la Corporación Administrativa del Poder Judicial, cumpliendo  con los conceptos considerados en el "Protocolo de manejo y prevención ante Covid-19 en tribunales y unidades judiciales" aprobado por la Corte Suprema; fue validada por la Asociación Chilena de Seguridad y certificada por el Ministerio de Salud.

Así lo expresó el administrador zonal Rodrigo Morales, quien detalló que "la sala considera los elementos adecuados para seguridad sanitaria de las personas que intervienen en audiencias de juicio. El concepto principal es la incorporación de separadores acrílicos en los elementos y mobiliarios de las unidades que participan, de modo tal de instalar separadores en el estrado de jueces, mesas de intervinientes (fiscal y defensor/imputado), asimismo en podio de testigos y estación de trabajo del funcionario de Acta".

"Los elementos utilizados corresponden a policarbonato monolítico transparente de 4 mm, cortinas roller de PVC cristal (transparentes) y elementos e insumos técnicos para la instalación de éstos; se suma a ello la condición de señaléticas específicas para distanciamiento social y normas de higiene y sanitización,  entre otros requerimientos instruidos en el protocolo institucional Covid-19. Esta sala fue revisada por prevencionistas de la mutualidad  (ACHS) y por inspector del Ministerio de Salud Pública, logrando en ambas instancias la certificación respectiva de cumplimiento sanitario para su operación con intervinientes presenciales", resaltó.

Te puede interesar