Tres obras familiares dan inicio al Festival FINTDAZ 2020 en formato online

Durante la jornada también se dio por inaugurado el ciclo para estudiantes de la Región de Tarapacá.

Iquique 25/08/2020 editor editor
AMOR LOCURA Y MUERTE DE LA PATOGALLINA 6

La gala inaugural de la décima tercera versión del Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, que se realizó el pasado sábado, contó con múltiples invitados de lujo, autoridades de la Región de Tarapacá y cientos de espectadores que se inscribieron para vivir esta inédita experiencia y presenciar la obra audiovisual del actor Francisco Reyes, “Yorick, la historia de Hamlet”, en sus computadores.

Mientras que hoy lunes, inició la programación online que estará disponible en la página web www.fintdaz.cl, hasta el 2 de noviembre y que responde al nuevo formato que se creó producto de la pandemia.

Primeras obras

Con tres obras familiares partió FINTDAZ 2020 y la primera de ellas es “Confinarte ‘Sainetes de Balcón’”, un espectáculo de Madrid, España, interpretado por Matías Zanotti, Jesús Mayorga y Suika y que evidencia la necesidad por hacer y consumir arte, a través de un grupo de actores y bailarines que transforman sus balcones en escenarios y a sus vecinos en el público.

La segunda también proviene del mismo país, específicamente de Murcia y su nombre es “Vuela Pluma”. Por medio de títeres la Compañía Periferia Teatro, cuenta la historia de un pájaro que vivía en una jaula, hasta que una vez tuvo un sueño. Ésta se abrió y sus alas volaron para buscar a más especies como él, con el objetivo de visibilizar la libertad y el respeto por la naturaleza.

El colectivo nacional La Patogallina, trae al escenario virtual “Amor, Locura y Muerte”, un espectáculo para mayores de 12 años que contiene clown, comedia y drama y que muestra el amor en sus distintos estados, tortuoso, delirante y al límite.

Generando material pedagógico

Paralelamente, este lunes partió el ciclo dedicado a los estudiantes de Tarapacá. Liceo María Auxiliadora, Academia Nerudiana, North College, Jardín Infantil Mi Rincón, Liceo Bicentenario y Liceo Padre Alberto Hurtado, son los establecimientos educacionales que, hasta ahora, participarán en dicha instancia.

Estudiantes desde kínder hasta cuarto medio, tendrán la oportunidad de ver espectáculos a través de la pantalla, para luego dar paso a la reflexión mediante un conversatorio. Al respecto, la coordinadora general de FINTDAZ, Karime Cisternas, comentó que tienen programadas más de 20 funciones con esta modalidad hasta noviembre. 

“Esto es relevante porque nos comunicamos con los establecimientos y la idea es que ellos utilicen las obras que tenemos disponibles como material pedagógico (…) También ofrecemos a los colegios instancias de mediación que se dan luego de la obra, mediante un moderador del festival y se crea una atmósfera para conversar sobre lo que vieron, destacando las ideas principales”, explicó.

La coordinadora agregó que “hay docentes que ya están trabajando con algunos textos de los que nosotros estamos presentando, entonces ha sido muy complementario en su proceso educativo y a pesar de haber iniciado hoy, hemos recibido buenos comentarios tanto de los pedagogos como de los estudiantes”, enfatizó.

Plataformas de difusión

Otras de las apuestas del festival y con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de audiencias, este 2020 se establecieron diversas alianzas con entidades y medios que ayudarán a la difusión de este magno evento.

Por ejemplo, en lo audiovisual los canales RTC, Iquique TV, Tamarugal Televisión y Pica TV, transmitirán algunos de los montajes dentro de su programación. Y en el caso del teatro sonoro, diversas radioemisoras del norte, centro y sur de Chile, emitirán el ciclo de Podcast que ponen sobre la mesa diversos temas, tanto para la familia como para el público adulto y que también está disponible en la plataforma Spotify como “FINTDAZ en Podcasts”.

FINTDAZ es un evento financiado por: Gobierno Regional de Tarapacá – Core Tarapacá, FONDART Nacional – Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Estado POIC -  Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi – Vía Ley de Donaciones Culturales del Gobierno de Chile.

Te puede interesar
Lo más visto