Tecnología chilena llega a Panamá para ayudar a visualizar los impactos del Covid-19

DATACOVID llega a esa nación en alianza con Radio Panamá, una de las emisoras más escuchadas del territorio centroamericano.

Internacional 23/08/2020 Editor Editor
COVIDP02

DATACOVID es una plataforma digital de libre acceso desarrollada con tecnología chilena por Data Intelligence International, que desde abril está entregando información detallada y esencial sobre el avance de la pandemia en Chile y en diferentes países de Centroamérica, a partir de las fuentes oficiales de cada gobierno. 

Esta semana se realizó el lanzamiento DATACOVID Panamá, con el objetivo de ampliar la información y datos disponibles sobre la pandemia y en alianza con una de las emisoras más escuchadas dentro de esa nación: Radio Panamá.  

Además de números de contagiados y fallecidos por sector, la plataforma incluye una observación de la evolución del El Número Básico de Reproducción (R0), por distrito y corregimiento. Este término se refiere a la medida de la propagación de una enfermedad infecciosa y al paciente cero. A través de éste se busca modelar la posible trayectoria de un brote. El R0 tiene por objetivo predecir si una epidemia tenderá a expandirse, estabilizarse o disminuir en el transcurso del tiempo. 

De esta forma DATACOVID Panamá se configura como un importante insumo para la población de ese país para comprender, bajo diversas variables e indicadores, el impacto del virus. 

Más de tres meses de monitoreo del virus

Entendiendo el aporte de esta herramienta para la población en Chile, Data Intelligence International ya desarrolló una plataforma con las mismas características para dos países de América Central: Guatemala y Honduras.

El equipo de Data Intelligence fue el encargado de realizar recientemente, DATACOVID19 CHILE, DATACOVID GUATEMALA, DATACOVID HONDURAS y el Sistema Nacional de Información Sobre Cambio Climático de Guatemala y la Plataforma de Monitoreo de Plantas de Aguas Residuales en el mismo país.

En poco más de 3 meses de funcionamiento ininterrumpido, los sitios acumulan miles de visitas y han servido para dar respuestas precisas a autoridades, organizaciones y personas, en medio del exceso de desinformación que circula en redes sociales u otros canales de comunicación.

 

Lo más visto