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La lectura es una actividad que favorece la participación, ayudando además a construir tanto la individualidad como la sociabilidad.
El intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada y el seremi de Educación, Claudio Chamorro junto a autoridades comunales y directores de Liceos Bicentenarios de Tarapacá, dieron el vamos en reunión online al nuevo proceso de postulación a este sello de calidad del Ministerio de Educación.
“Este lanzamiento de la convocatoria de Liceos Bicentenarios 2020 busca continuar impulsando la calidad de la educación en nuestra región. Convertirse en un Liceo Bicentenario conlleva muchos desafíos, pero también muchas oportunidades para nuestros estudiantes ya que les permite potenciar diversas habilidades y talentos. Son cinco los principios de excelencia que sustentan los Liceos Bicentenarios, altas expectativas, foco en la sala de clases, nivelación y re-enseñanza, libertad y autonomía y generación de liderazgos directivos”, explicó el seremi de Educación.
El programa Liceos Bicentenario busca que los establecimientos que obtengan este sello e integren esta red, alcancen y/o mantengan estándares de excelencia, asegurando que sus estudiantes logren niveles adecuados de aprendizajes, ubicándose en el 20% superior del SIMCE de establecimientos de similar nivel socioeconómico.
La convocatoria 2020 se inició el 20 de agosto y se extenderá hasta el 9 de octubre y en él pueden participar establecimientos educacionales que reciben subvención estatal y que imparten enseñanza media en las modalidades Humanístico-Científica, Técnico-Profesional, y Artística.
Miguel Ángel Quezada, intendente de Tarapacá animó a las comunidades a participar de esta invitación. “Al desarrollar los proyectos de postulación se genera un muy buen ambiente en esas comunidades educativas, con participación de apoderados y sus estudiantes, se genera un ambiente de equipo, donde todos empujan para ganar esta categoría, y por eso los insto a participar activamente en la convocatoria de Liceos Bicentenario para que los proyectos de nuestra región sean de alta calidad y podamos alcanzar este sello de calidad educativa”, manifestó.
Los Liceos Bicentenario reciben apoyo pedagógico del Ministerio de Educación a través de redes de aprendizaje, guías de trabajo y evaluaciones por unidad a partir de séptimo básico o primer año de enseñanza media en las asignaturas de lenguaje y matemática, además de apoyo en la mejora de los “Estándares Bicentenario”.
El alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, se refirió a cómo impacta este programa ministerial. “Me parece que el programa Liceos Bicentenario del Gobierno apunta a darle más oportunidades a nuestros jóvenes. En esta materia y considerando el modelo Dual de Educación, queremos que se sumen más empresas y compañías privadas en este desafío educativo. Así nuestros jóvenes pueden seguir estudiando en la Educación Superior, en la universidad o en un Centro de Formación Técnica, en las Fuerzas Armadas, o bien integrándose al sector productivo y de esta forma podemos aportar al desarrollo de nuestro país y de nuestra gente”.
Carlos Pizarro, director del Liceo Bicentenario Instituto del Mar, uno de los nuevos planteles en sumarse a esta red en Tarapacá, destacó los desafíos que han asumido como comunidad. “El proyecto de Liceo Bicentenario tiene dos áreas muy importantes, la primera es una mejora pedagógica y la segunda es una mejora en el área de equipamiento e infraestructura. Para un liceo el obtener este sello de calidad es una oportunidad para crear puentes. Para nosotros ha representado focalizarnos en lograr estándares en Lenguaje y Matemáticas que son la base de todo conocimiento, lograr un estándar de titulación y formar personas para que puedan emplazar su proyecto de vida ”.
En Tarapacá son 6 los establecimientos que cuentan con el sello de calidad de Liceo Bicentenario: Domingo Santa María e Instituto del Mar de la comuna de Iquique, Juan Pablo II, William Taylor y Sagrado Corazón de la comuna de Alto Hospicio y Padre Alberto Hurtado de la comuna de Pica.
La lectura es una actividad que favorece la participación, ayudando además a construir tanto la individualidad como la sociabilidad.
Presunto autor material del delito de femicidio mantenía una relación sentimental intermitente desde hace un año.
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