Operativo de fiscalización detectó tala ilegal de tamarugos en La Tirana

Personal de CONAF constató al interior de un predio en la localidad de La Tirana, la tala no autorizada de árboles nativos destinados para la elaboración de carbón.

Región 21/08/2020 Editor Editor
2

En el último patrullaje de fiscalización forestal realizado por CONAF en predios forestales ubicados en la localidad de La Tirana, se detectó una corta no autorizada de tamarugos cuyo objetivo final era la elaboración de carbón.

El hallazgo se produjo al interior del predio Santa Emilia, lugar donde personal del Departamento de Fiscalización de CONAF, verificó en terreno la corta de los árboles de tamarugo desde su base, además de encontrarse trozos de diversos diámetros y acopio de leña. 

Cabe mencionar que debido al uso indiscriminado de la especie durante la industria salitrera, el tamarugo alcanzó prácticamente su extinción, estando actualmente catalogado como en peligro de extinción según la última clasificación realizada por el Ministerio de Medio Ambiente, además de estar protegido por la legislación forestal. 

Según la normativa vigente, cualquiera acción de corta o explotación de bosque nativo, plantación forestal o formación xerofítica, deberá hacerse previo plan o norma de manejo aprobado por CONAF, al igual que para las plantaciones existentes en terrenos de aptitud preferentemente forestal. Asimismo, para quienes transporten y acopien productos primarios del bosque nativo, como leña, deberán contar con una Guía de Libre Tránsito emitida por la Corporación.

Al respecto, Juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF, explicó que “gracias a la acción fiscalizadora que permanentemente ejercemos en el territorio para resguardar los bosques, se ha evidenciado esta indiscriminada tala ilegal y destrucción de árboles nativos, por ello, nuestro equipo está evaluando y sistematizando los daños para tomar las acciones legales que correspondan”.

El responsable de corta, eliminación, destrucción o descepado de ejemplares clasificados vulnerables o en peligro de extinción, como en este caso, y que no corresponda a una intervención autorizadas por CONAF, será sancionado con una multa de 5 a 50 unidades tributarias mensuales por ejemplar, según indica la ley 20.283 sobre Recuperación de Bosque Nativo y Fomento Forestal.

En este sentido, CONAF hizo un llamado a denunciar posibles infracciones a la ley de bosque nativo en las oficinas del organismo, o por medio de la oficina virtual de denuncias de terceros que se encuentra habilitada en https://oficinavirtual.conaf.cl

Finalmente, el directivo resaltó que: “A pesar de estar en este contexto de pandemia y emergencia sanitaria, nosotros seguimos realizando nuestros operativos de fiscalización en terreno, junto a los análisis de las coberturas vegetacionales con herramientas satelitales y apoyándonos con drones. Por eso, queremos ser enfáticos que ante la detección  del incumplimiento a la normativa forestal, los infractores serán sancionados ya que es nuestra misión velar por la adecuada protección del mayor patrimonio forestal del norte del país”.   

 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto