Barrio Comercial Agro Iquique y el desafío de la digitalización

Utilización de Redes Sociales, Marketing Digital, “Delivery Comunitario” y prevención del COVID 19, son parte de las iniciativas que abordarán los locatarios de este sector en el marco del programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec.

Iquique 19/08/2020 editor editor
Kit de sanitación y merchandising trabajo por el barrio comercial Agro Iquique

El programa Barrios Comerciales de Sercotec, es una iniciativa inspirada en exitosas experiencias internacionales, como las de Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y España que busca mediante el apoyo a proyectos asociativos en comunidades de pequeños negocios y comercio local, la colaboración entre ellos y con otros actores públicos y privados para fortalecer su economía, poner en valor la identidad cultural del barrio comercial y mejorar la calidad de vida de sus habitantes y vecinos.

Con la llegada del COVID-19 a nuestro país y el cierre de la gran mayoría de locales que no son de primera necesidad este programa, que en un inicio buscaba la activación comercial del sector conocido como “Terminal Agropecuario”, poco a poco fue variando y evidenciando importantes brechas digitales y una enorme desigualdad de acceso a la posibilidad de comercializar a través de Internet.

“El 2019 la Asociación Gremial de Centros Comerciales Sector Terminal Agropecuario de Iquique (AcencoAgro), que agrupa al Terminal Agropecuario, El Progreso, Lucana, Salazar y Evans, postuló a este programa de Sercotec y en enero de este año comenzamos a trabajar junto a los locatarios en un plan de acción orientado a levantar las necesidades del barrio. Hicimos un diagnóstico sobre la actual situación, la actividad comercial, definición del perfil de cliente, entrevistas con locatarios entre otras actividades y conformamos la mesa técnica. En una votación unánime priorizamos con todos los participantes distintos proyectos en el actual contexto que enfrentamos por la pandemia”, precisa Raúl Alvarado, gestor del barrio comercial Agro Iquique. 

Uno de ellos, relata Alvarado, fue la creación de una campaña de marketing digital “creamos las redes sociales del nuevo barrio comercial denominado: Agro Iquique (Instagram: @elagroiqq y Facebook: @elagroiqq), junto con el diseño de un Plan de Marketing para promover sus productos y oferta comercial, generando contenidos y así aumentar seguidores. Otra iniciativa tiene relación con una campaña de prevención contra el COVID 19 y de concientización a través de la compra segura por parte del cliente que visita el barrio, mascarillas, bolsas reutilizables y un kit de sanitización. Además, queremos trabajar el vitrinismo (visual merchandising) de manera que los locatarios en sus tiendas cuenten con elementos técnicos que le entregue valor a sus productos una vez puedan abrir sus negocios”, explicó.

 Trabajo colaborativo

Sin embargo, una de las fracturas evidenciadas en el trabajo desarrollado en el marco de este programa, guarda relación con la digitalización. “Efectivamente con esta pandemia quedó demostrado que existen brechas digitales importantes en este barrio comercial. Tras decretada la cuarentena los locales se vieron en la obligación de cerrar y los locatarios, que en un 60% son adultos mayores, también se vieron en la necesidad de cuidar su salud. Es ahí donde se produce este golpe muy duro de observar que no contaban con las herramientas para vender sus productos por Internet. Fue así que en conjunto se tomó la decisión de enfrentar esta situación y generar una alianza con el Centro de Negocios Sercotec Iquique para diseñar un programa de capacitación y abordar estas brechas que existen respecto del comercio digital”, cuenta el director el Sercotec Tarapacá, Patricio Burg León.

En ese contexto agrega que: “primero se consideró una herramienta motivacional, ya que fue muy fuerte para los locatarios cerrar su fuente de ingresos diarios. Luego, desarrollamos talleres que les permitieran adquirir nuevos conocimientos para desenvolverse mejor dentro del mundo digital y de una forma más profesional para generar contenidos y usar correctamente las Redes Sociales, además de otros talleres y cursos que les ayudaran a re diseñar o mejorar sus negocios. En total participaron alrededor de 95 locatarios en 12 talleres que ejecutamos”. 

Delivery Comunitario

José María Fuentes, presidente de la Asociación Gremial (AcencoAgro) y presidente del centro comercial Evans, destaca que están desarrollando el proyecto “Delivery Comunitario”. “Contratamos a una persona que se encargue del delivery, quien va a la casa de los locatarios para retirar los productos y trasladarlos hasta las residencias de los clientes de manera segura con todas las medidas de prevención en bolsas reutilizables, con mascarillas y en un costado de la bolsa va un instructivo de medidas preventivas contra el COVID-19”. En la misma línea añadió que: “también estamos trabajando en la Escuela de Fortalecimiento Femenino en alianza con el Centro de Negocios Sercotec Iquique, que permitirá que un segmento importante de locatarios de la feria Evans participe para formalizar sus negocios, ya que hay varios que no han regularizado su situación tributaria. En 7 talleres se busca empoderar a las mujeres para que potencien sus negocios y los formalicen para que regularicen esa situación con herramientas técnicas para dar sustentabilidad a sus negocios en el largo plazo”.

 Visión de futuro

Sara Rojas, gerente del centro comercial El Progreso destaca el trabajo realizado junto a Sercotec: “tenemos en mente varias ideas como hermosear el sector para generar una vinculación con el entorno, establecer un punto limpio, diseñar un parador fotográfico, recuperar espacios para trabajar en esos sectores. Ha sido un gran trabajo, nos reunimos virtualmente cada semana para abordar distintos temas e ir visualizando lo que queremos lograr en el futuro, ser un barrio comercial turístico. Estamos súper contentos con lo desarrollado en conjunto con Sercotec y los locatarios del barrio Agro Iquique”.

 Al respecto, Rosa García locataria de El Progreso, manifestó estar contenta con este apoyo. “La verdad es que al principio cuando comenzó esta pandemia no sabíamos qué hacer, me sentía sola sin apoyo hasta que comenzó este trabajo con Sercotec que ha sido excelente, me empecé a sentir respaldada y vimos la luz en el camino, me reinventé y me ha ido bastante bien, no me puedo quejar. Incluso me han invitado a dar charlas y contar mi experiencia en la reinvención en esta pandemia y la utilización de las redes sociales para vender mis productos. Ha sido un gran trabajo que está dando resultados”.

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