Corfo inició programa Acelera Tamarugal en beneficio de las pymes de Pozo, Pica, Huara, Camiña y Colchane

El lanzamiento oficial se realizó a través de una ceremonia virtual que contó con la participación de autoridades regionales, alcaldes, concejales, empresarios y emprendedores.

Región 19/08/2020 Editor Editor
Acelera Tamarugal 2

El aumento de la competitividad y sostenibilidad de empresas ubicadas en territorios de oportunidades en que se concentran las comunas más pobres del país, es uno de los principales objetivos del Programa Acelera de Corfo, el cual iniciará sus operaciones en la provincia del Tamarugal, beneficiando a pymes de las comunas de Pozo Almonte, Pica, Huara, Camiña y Colchane.

El lanzamiento oficial se realizó a través de una ceremonia virtual que contó con la participación de autoridades regionales, alcaldes, concejales, empresarios y emprendedores, quienes conocieron detalles de la nueva propuesta que busca poner en movimiento el engranaje territorial, impulsando a sus empresas, acompañándolas y apoyándolas con instrumentos que aceleren su crecimiento.

En la oportunidad, el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada Torres, señaló que “esta iniciativa de Corfo permitirá que las pymes del Tamarugal puedan reactivarse y crecer para contar con más movimiento y herramientas, reactivando de esta forma nuestra economía, tanto interna como externa y destacarnos a nivel país”. En el mismo contexto, el Gobernador del Tamarugal, Jussef Araya Leiva, indicó que “es una gran oportunidad para nuestra provincia y sus empresarios que en su mayoría se dedican a la agricultura, ganadería, turismo, servicios, transporte y artesanía”.

El Gerente de Redes y Territorio de Corfo, Claudio Valenzuela Chadwick, destacó que “este programa ya se realizó con éxito en otras regiones del país, y nuestra meta es contribuir al aumento de la competitividad y sostenibilidad de empresas ubicadas en territorios de oportunidades en que se concentran las comunas más pobres del país, zonas de rezago productivo y extremas, las cuales requieren desarrollarse sistémicamente”.

El director regional de Corfo, César Villanueva Vega, señaló que “junto a la Seremi de Economía ya hemos articulado el funcionamiento de esta herramienta, y se cuenta con un gestor que operará en cada una de las comunas para trabajar en estos objetivos con los empresarios del Tamarugal. Durante la transmisión también se realizó la charla “Acelerando digitalmente”, la que estuvo a cargo del presidente de DIGEVO, Roberto Musso. Asimismo, se conoció la experiencia del empresario turístico de Pisagua, Marcos Tobar Cabrera.

En el Tamarugal se registran 663 empresas de distinto tamaño que potencialmente se podrían integrar a esta herramienta, la cual en su fase inicial de diagnóstico cuenta con el financiamiento de Corfo y se desarrollará en forma conjunta con cada uno de los municipios rurales de Tarapacá. En este territorio (Tamarugal), en primera instancia se van a identificar las brechas que limitan el desarrollo y crecimiento de sus negocios, y mediante diversas instancias se buscará el aceleramiento para entregar mejores y mayores oportunidades a los empresarios.

Entre los objetivos de Acelera, también figura el aumento de la productividad en las empresas, el acceso a nuevos mercados, productos y servicios; el fortalecimiento de los encadenamientos productivos locales, y la generación de externalidades positivas.

El proyecto se estructura en tres fases que se prolongarán durante doce meses. La primera, de levantamiento de potenciales beneficiarios; la segunda, de diseño y validación de planes y postulación a instrumentos de fomento; y la tercera, de implementación y monitoreo de las empresas.

Entre las modalidades de apoyo, se contempla un plan de aceleración de alto impacto a 25 empresas del territorio definido, y un esquema de dinamización empresarial a las pymes que no resulten seleccionadas en la primera instancia.

Acelera desarrolló con éxito una fase piloto durante 2019 que permitió validar hipótesis e introducir mejoras de forma previa a la operación regular del programa en las regiones de Coquimbo, Maule, Los Ríos y Los Lagos, llegando a un total de 31 comunas.

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto