Contraloría rechazó denuncia de diputado Hugo Gutiérrez en contra de Corfo

Iquique 18 de agosto de 2020 Por Editor
El caso de supuestas irregularidades involucra a una ex abogada desvinculada, una funcionaria en ejercicio, y el concejal Matías Ramírez.
Director Corfo Tarapacá

La Contraloría General de la República rechazó en todos sus términos una denuncia presentada por el diputado Hugo Gutiérrez, en donde señalaba supuestas irregularidades en la adjudicación de un proyecto en la corporación estatal en diciembre de 2018, hechos que fueron ampliamente difundidos en medios regionales.

 El organismo detalla en uno de sus puntos que “al no verificarse la irregularidad denunciada, procede rechazar la presente reclamación de ilegalidad del certamen”. Asimismo, el documento firmado por el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez Soto, señala que “en lo que concierne a la denuncia formulada en contra del Director Regional, fundada en que aquél habría ordenado disminuir la evaluación de un proyecto para favorecer a otro, corresponde desestimar tal aserto, toda vez que entre la documentación tenida a la vista, no aparece ningún antecedente que acredite el hecho imputado, o la concurrencia de algún interés personal, o causa que le reste imparcialidad”.

La acusación también fue suscrita por el concejal de Iquique, Matías Ramírez Pascal; y la ex abogada de Corfo, Silvana Contreras Reinoso; quienes a su vez recibieron antecedentes de la actual ejecutiva de proyectos de la corporación estatal en Tarapacá, Carolina Barrera Díaz.

El director regional de Corfo, César Villanueva Vega, sobre la resolución expresó que “está fundada en sólidos argumentos a cada una de las graves imputaciones efectuadas al suscrito, a los funcionarios de la Dirección Regional y la Corfo; con el claro desconocimiento de la operatividad interna de nuestra corporación y las facultades que por ley me han sido delegadas; y que sólo enlodan una gestión histórica con afirmaciones sin fundamento”.

El titular de Corfo también enfatizó que “como Corporación hemos actuado siempre de buena fe, recabando cada uno de los antecedentes que infundadamente se nos imputaron; por lo que ya se han adoptados todas las medidas para requerir judicialmente a las personas que profiriendo dichas imputaciones en razón del Art. 90 del Estatuto Administrativo de Funcionarios Públicos por el grave daño con publicidad que se nos generó y que debemos resguardar. Como corporación tenemos un prestigio en Tarapacá y este tipo de situaciones sólo empañan la excelente gestión que como equipo han realizado nuestros funcionarios”. 

 

 

Te puede interesar