Chile y Perú coordinan trabajo para enfrentar el contrabando en sus fronteras

II Reunión del Grupo de Trabajo Bilateral Chile-Perú de Lucha Contra el Contrabando realizada de manera virtual.

País 17/08/2020 Editor Editor
COMPLEJO-FRONTERIZO-CH-2346385

Representantes de diversas instituciones públicas se reunieron de manera virtual en la II Reunión del Grupo de Trabajo Bilateral Chile-Perú de Lucha Contra el Contrabando, que lideran los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países, el Servicio Nacional de Aduanas y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Durante el desarrollo del encuentro de trabajo, que es clave para la protección fronteriza de la zona norte del país, se abordó y revisó en detalle el Plan Operativo Anual Chile y Perú y las acciones que están contempladas para desarrollar de común acuerdo.

El inicio de esta importante reunión estuvo a cargo del Director de Seguridad Internacional y Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Francisco Devia, y del Primer Secretario, Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, Carlos Castillo.

Por parte del Servicio Nacional de Aduanas chileno participó una delegación encabezada por el jefe del Departamento Control de Tráfico Ilícito de la Subdirección de Fiscalización, Carlos Escudero, los directores regionales de las Aduanas de Arica e Iquique, Fernando Rosseau y Cristian Molina, y la jefa del Departamento de Asuntos Internacionales, Andrea Ortiz.

"El trabajo para enfrentar el contrabando es una tarea permanente para todas las Aduanas y los países, por lo que todas las instituciones que estamos involucrados en esta área nos seguimos coordinando a nivel nacional e internacional para profundizar la labor que ya se está realizando y que es muy importante para la seguridad del comercio exterior, las personas y la economía", explicó Escudero.

El representante de la Aduana chilena añadió que "en el contexto de la pandemia los procesos se fiscalización se han continuado realizando con la misma rigurosidad de siempre, aumentando especialmente los análisis de información y el uso de las tecnologías de la información para seguir avanzando en el uso intensivo de la inteligencia de datos".

Además de las Cancillerías y Aduanas de ambos países, por Chile también participaron en la II Reunión del Grupo de Trabajo Bilateral Chile-Perú de Lucha Contra el Contrabando representantes de la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros, Instituto de Salud Pública (ISP), Unidad de Análisis Financiero (UAF), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) y el Ministerio Público.

Durante la jornada se revisaron los avances de los compromisos y operaciones conjuntas, adquiridos en la última reunión, se actualizaron las fechas y encargados de cada institución para las futuras acciones de fiscalización y capacitaciones entre las distintas instituciones.

Te puede interesar
Lo más visto