SAG con taller online sobre extracción ilegal de guano blanco

Región 15 de agosto de 2020 Por Editor
Durante la actividad, se dio a conocer la normativa vigente en torno a la extracción de guano, especificando que la explotación de covaderas de guano blanco está prohibida en la región.
DSC01195

La reciente detección e incautación por parte de la Armada de Chile, de más de 420 kilos de guano blanco en el sector de Río Seco en el borde costero sur de Iquique, levantó las alertas sobre la reactivación de esta actividad ilegal que podría afectar gravemente los sitios de nidificación de aves guaníferas protegidas por la Ley de Caza N°19.473 administrada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en la región.

Es por ello que, a partir de este lamentable hallazgo, el SAG Tarapacá desarrolló el primer participativo on line sobre extracción ilegal de guano blanco, actividad en la que participaron todas las instituciones competentes en la materia tales como Seremi de Agricultura, Medio Ambiente y Minería, además de las Direcciones regionales de Sernageomín, Sernapesca, Bidema de la PDI y las Capitanías de Puerto de Iquique y Patache.

“Sabemos que en tiempos de emergencia nacional por Covid-19, algunas personas ven en la extracción ilegal de guano blanco, utilizado como fertilizante en la agricultura, una forma rápida de obtener recursos, sin embargo, el daño que se podría generar a los sitios de nidificación de aves guaníferas como el piquero, guanay, pato yunco y el pingüino de Humboldt, entre otras aves, es invaluable, razón por la cual debemos fiscalizar”, señaló Alfredo Fröhlich, Director Regional del SAG Tarapacá.

Durante la actividad, se dio a conocer la normativa vigente en torno a la extracción de guano, especificando que la explotación de covaderas de guano blanco está prohibida en la región, y que a la fecha sólo existen 17 covaderas de guano rojo o fósil autorizadas mediante Decreto Presidencial e inscritas ante el ministerio de Minería para su funcionamiento.

Fernando Chiffelle, seremi de Agricultura indicó que el taller on line ofrecido por el SAG no sólo sirvió para actualizar contenidos normativos en torno a esta actividad, sino que también para reactivar la coordinación interinstitucional para la realización de operativos preventivos que busquen frenar este ilícito, además de evaluar acciones jurídicas conjuntas que permitan buscar sanciones contra aquellos que atenten contra la fauna silvestre en la región.

“Una de las prioridades del SAG es velar por la protección y conservación de los recursos naturales renovables y la fauna silvestre. Nosotros tenemos el mandato legal y es por ello que nos hemos articulado con otros organismos competentes en la materia como la Seremi de Minería, Medio Ambiente, Sernapesca, PDI y la Armada para dar inicio a estos operativos por tierra y mar con el fin de proteger y preservar estas áreas (covaderas)”, puntualizó Chiffelle.

Te puede interesar