Más de 700 mentorías por videollamada ha realizado la Agencia de Calidad de la Educación para orientar a las escuelas en el actual contexto de pandemia

La nueva herramienta “Agencia Orienta: mentoría para equipos directivos” busca apoyar a los establecimientos de forma personalizada en distintas áreas según sus necesidades. Los temas más priorizados por las escuelas han sido evaluación de aprendizajes (42%) y contención socioemocional (25%).

Región 15/08/2020 editor editor
Mentoría para equipos directivos

Una de las funciones de la Agencia de Calidad de la Educación es orientar a las escuelas para contribuir al aseguramiento de altos estándares educativos. En un contexto de normalidad, esto se realiza a través de visitas presenciales a los establecimientos que más lo necesitan. Sin embargo, la pandemia exigió adaptar las herramientas para dar respuesta a las necesidades actuales del sistema educativo. 

Los últimos meses han sido arduos para las comunidades escolares, pues debieron reinventarse y adoptar diferentes estrategias para continuar con el proceso formativo en casa. Para contribuir con este esfuerzo, la Agencia de Calidad desarrolló el dispositivo a distancia “Agencia Orienta: mentoría para equipos directivos”. Su objetivo es entregar, a través de videollamadas, orientación en el actual contexto para que las escuelas puedan priorizar y desarrollar adecuadamente sus procesos, prácticas o estrategias de gestión institucional. Según explica el secretario ejecutivo de la Agencia, Daniel Rodríguez, “la mentoría la hacen directamente nuestros profesionales, según lo que cada establecimiento requiere, en las áreas que la ley y los estándares especifican”.

Las mentorías se iniciaron en mayo, y a la fecha ya han participado 722 escuelas de todas las regiones del país. Las escuelas que han recibido mentoría son municipales, particulares subvencionadas, en contexto urbano y rural. “Las herramientas que nos entregaron a través de la mentoría llegaron en un momento preciso y las hemos incluido de manera paulatina. Nos aventuramos a conocer un nuevo tipo de retroalimentación que ha tenido una buena aceptación”, destaca Mariani Zarricueta, de la Escuela Fuerte Baquedano de Tarapacá. 

La mentoría considera 5 temáticas priorizadas. Cada escuela escoge el área a abordar según sus propias necesidades en el contexto actual. A partir de allí, se realizan tres encuentros por video llamada para realizar primero un diagnóstico conjunto, luego un plan de acción concreto con herramientas y orientaciones entregadas por la Agencia de Calidad y, finalmente, un seguimiento para analizar los resultados. Respecto a la tendencia de los temas más priorizados por las escuelas, a nivel nacional se observa que 42% ha escogido abordar la evaluación de aprendizajes, 25% contención socioemocional, 18% gestión curricular, 10% liderazgo pedagógico y 5% uso de recursos para la gestión pedagógica. 

Lo que más destacan los directores de las escuelas participantes es su carácter personalizado. Es decir, que el foco esté puesto en las necesidades particulares de cada establecimiento y que a partir de su propia situación han logrado desarrollar planes de acción concretos y con buenos resultados. 

Te puede interesar
Lo más visto