Cores y alcaldes analizan medidas financieras en comisión de infraestructura

Durante la cita, también se revisaron los compromisos financieros de la región para el presente año y el próximo, y se analizó la planificación de la ejecución de los recursos FRIL 2020-2021.

Región 14/08/2020 editor editor
Comisión ok

La mayoría de los alcaldes de la región, participaron en la sesión virtual de la Comisión de Infraestructura, Inversión y Presupuesto del Consejo Regional Tarapacá, que se realizó este martes 11 de agosto, y en la que se efectuó una exposición detallada del presupuesto regional, incluyendo el análisis de las glosas y provisiones. 

Durante la cita, también se revisaron los compromisos financieros de la región para el presente año y el próximo, y se analizó la planificación de la ejecución de los recursos FRIL 2020-2021.

A la sesión de la Comisión de Infraestructura, que preside el consejero regional José Miguel Carvajal, asistieron de manera virtual los alcaldes de Iquique Mauricio Soria, de Alto Hospicio Patricio Ferreira, de Pica Iván Infante, de Huara José Bartolo, y de Camiña Sixto García, además de funcionarios de los distintos municipios de la región, y de distintas reparticiones del Gobierno Regional. 

También estuvieron presentes en la sesión virtual, los consejeros José Lagos, Alberto Martínez, Luis Carvajal, Lautaro Lobos, Verónica Aguirre, Pablo Zambra, Eduardo Mamani, Pedro Cisternas, Rubén Berríos y Rubén López.

Durante la cita, los jefes comunales y consejeros regionales escucharon la exposición de los funcionarios del GORE, respecto a la ejecución presupuestaria 2020 que han realizado los municipios de la región, en lo que va del presente año. Posteriormente se dio cuenta de las glosas presupuestarias a las que pueden optar las comunas. Y finalmente, se analizó la planificación de la ejecución de los recursos que se proporcionan a los municipios, vía recursos FRIL para el período 2020-2021.

Los alcaldes valoraron esta instancia ya que pudieron conocer nuevas alternativas para postular proyectos, y valoraron que el Gobierno Regional quiera priorizar los proyectos que las comunas requieren con mayor urgencia. También los alcaldes manifestaron su apoyo a la iniciativa propuesta por los cores, de implementar talleres de capacitación para el personal municipal, acerca de los distintos ítemes disponibles para postular proyectos nuevos.

Los jefes comunales también coincidieron en señalar que el principal problema que enfrentarán los municipios en el futuro cercano, como consecuencia de la pandemia, será la falta de liquidez, por lo que solicitaron al GORE estudiar iniciativas que permitan reorientar parte de recursos ya asignados, a fin de evitar por ejemplo, suspender algunos programas de empleo que ya están en curso.

Una vez concluido el análisis de la situación presupuestaria de la región y de los municipios, el Presidente de la Comisión de Infraestructura, Inversión y Presupuesto del CORE, José Miguel Carvajal, dio cuenta de los acuerdos suscritos, entre los que se consideró solicitar al Ejecutivo Regional implementar modificaciones al sistema de postulación de proyectos; solicitar a los municipios hacer evaluaciones del proceso de ejecución de proyectos FRIL aprobados; oficiar al Gobierno Central sobre el problema presupuestario que enfrentarán los municipios en el futuro inmediato, para que éste adopte medidas paliativas; y solicitar formalmente al GORE, que los recursos traspasados vía FRIL o PMU a los distintos municipios, vayan a áreas específicas de apoyo social, entre otros.

Te puede interesar
Lo más visto