Decomisan alcohol gel sin autorización y mercancías falsificadas

En la Unidad de Aforo de Zona Franca se detectaron 658 tazas con estampados por sublimación ocultos con imágenes de personajes de Disney, Cartoon Network y Dragon Ball.

Iquique 13/08/2020 Editor Editor
6d0f39f3-fcae-4871-8cd8-c112f8989e59

Decomiso de alcohol gel de origen chino y sin certificación sanitaria, tazas con estampados por sublimación ocultos y juguetes de colección fueron algunos de los procedimientos realizados durante los últimos días por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en Iquique.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, señaló que debido a los distintos escenarios que ofrece la Región de Tarapacá se desarrollan fiscalización integrales, basadas tanto en perfiles de riesgos presentes en las líneas de control, como en forma previa mediante el análisis.

Es así como, por ejemplo, la Unidad de Análisis de Riesgos seleccionó para inspección física un contenedor que salió desde la ciudad china de Ningbo vía el puerto Zhejiang. “Al realizar el aforo se detectaron 31 cajas con 2.830 envases plásticos que supuestamente contienen un líquido que sería alcohol gel, sin embargo, dicho producto no cuenta con la autorización del Instituto de Salud Pública (ISP) mediante un Certificado de Destinación Aduana (CDA) para el ingreso a Chile”, explicó.

De la misma forma, en la Unidad de Aforo de Zona Franca se detectaron 658 tazas con estampados por sublimación ocultos con imágenes de personajes de Disney, Cartoon Network y Dragon Ball, los cuales sólo se aprecian al someter a calor la cerámica. En el mismo cargamento se encontraron 1.000 binoculares Bushnell y 200 traba volantes Sparco que venían valorados e informados como productos genéricos y sin los respectivos derechos.

Finalmente, los fiscalizadores incautaron 32 figuras de personajes que aparecen en la franquicia Star Wars de la serie de televisión Disney, como la rebelde Cara Dune, el antiguo lord sith Revan,  Darth Tyranus, el caza recompensas Boba Fett, soldados imperiales, soldados comandos clones y el legendario Skywalker.

Las piezas venían al interior de 18 bultos que contenían juguetes usados de distintos modelos, los cuales salían desde la Zona Franca de Extensión a régimen general mediante una Declaración de Importación y Pago Simultáneo.

Te puede interesar
Lo más visto