Huantajaya se erige como el primer Monumento Histórico de Alto Hospicio

Consejo de Monumentos Nacionales otorgó por unanimidad el nombramiento a este sitio patrimonial, que se validará con la firma del decreto por parte de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Región 13/08/2020 editor editor
Vista Mineral Huantajaya

Con el voto de todos los miembros del Consejo de Monumentos Nacionales, se aprobó la declaratoria de Huantajaya como Monumento Histórico Nacional, transformándose así en el primer sitio patrimonial para la comuna de Alto Hospicio.

La decisión adoptada, tras casi una década de espera, representa un paso importante para la puesta en valor de Huantajaya, que recoge la identidad del pasado minero prehispánico, colonial y republicano de Alto Hospicio; y donde Cordetur ha jugado un rol fundamental en el apoyo y gestiones para lograr dicho cometido.

Para Juan Morales, presidente de Cordetur, la aprobación de la declaratoria de Huantajaya como Monumento Histórico Nacional, “es una gran y extraordinaria noticia, ya que pasaron mas de 10 años desde que el equipo de profesionales trabajó en el sitio para recolectar la información necesaria y, de esa forma, presentar el expediente técnico. Todo ese trabajo y esfuerzo se vio coronado con esta aprobación, aunque falta aún el último trámite, que es la firma del decreto por parte de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, por lo que esperamos que sea pronto para evitar el daño al sitio y protegerlo”.

Al respeto, Morales acotó que si bien hay mucha gente que ha trabajado por años en el tema, Huantajaya era una preocupación por el saqueo, destrucción del lugar debido a la extracción de áridos y la creación de microbasurales. Además de la existencia de un proyecto de energía solar que se ubicaría en los terrenos de este sitio patrimonial, lo que habría implicado una destrucción del lugar, sin posibilidades de recuperarlo.

“Como Cordetur, y en vista de esta situación y la larga espera para que se revisara el expediente para su declaratoria como Monumento Histórico Nacional, simplemente aceleramos las gestiones para proteger el lugar. En ese sentido, agradecemos al intendente regional, Miguel Angel Quezada; y a la senadora Luz Ebensperger, quienes escucharon nuestro planteamiento y comprendieron la importancia histórica de Huantajaya, apoyando en lo necesario para resguardar y proteger este sitio patrimonial”.

Agregó que hoy lo importante es que se inicia un proceso para poner en valor Huantajaya, generando con ello un nuevo elemento patrimonial y de identidad para la comunidad de Alto Hospicio, que siempre ha estado preocupada por preservar dicho lugar.

DECLARATORIA

La declaratoria como Monumento Histórico Nacional permitirá proteger más de 200 sitios arqueológicos que conforman el asentamiento minero inca-colonial de Huantajaya, donde desde tiempos prehispánicos y hasta la época colonial se realizó la explotación de plata.

Ente los sitios arqueológicos, destacan las ruinas del asentamiento del periodo inca y colonial, los sitios de piques y labores mineras para la extracción de plata, el cementerio republicano peruano (1820-1879) y el cementerio republicano chileno (1880-1920), entre otros.

De acuerdo a la investigación realizada en el 2008 por el equipo técnico, Huantajaya era un sitio minero y metalúrgico prehispánico que fue explotado por los incas, según consta en las crónicas del Siglo XVI y las pruebas arqueológicas en el sitio. 

Hacia 1541 los encomenderos españoles ya realizaban las explotaciones mineras, entre ellos, Lucas Martínez Begazo, quien utilizaba indígenas y negros como esclavos para las labores mineras.

Posteriormente, y luego de un silencio y ocultamiento del mineral, en 1680 fue redescubierto, reiniciándose la actividad minera por Juan de Loayza. Mientras que en el Siglo XVIII, Huantajaya mantuvo una constante productividad minera, albergando una importante población, llegando a tener la categoría de Real Asiento de Minas reconocido por la Corona Española. Su explotación se mantuvo, al igual que el poblado, el cual hacia fines del Siglo XIX terminó su ocupación, y su población lentamente abandonó el lugar.

Para el presidente de Cordetur, Juan Morales, son todos estos elementos lo que configuran la importancia de Huantajaya como sitio histórico y patrimonial. 

“Por lo mismo, el objetivo es concretar en el mediano y largo plazo una serie de proyectos, como un museo de sitio, para proteger el patrimonio histórico, cultural y arqueológico de Huantajaya, con el apoyo de la comunidad de Alto Hospicio, con el fin de preservar este legado y memoria del asentamiento minero inca-colonial de Huantajaya en Tarapacá”.

Te puede interesar
Lo más visto