PDI y fiscalía detienen a 13 personas por tráfico de drogas quienes aprovechaban su trabajo en empresa de buses para trasladarla hasta Santiago

Se le incautaron 14 kilos 600 gramos de clorhidrato de cocaína, 3 kilos 187 gramos de cannabis sativa, resultando un total de 17 kilos 787 gramos avaluados en más de 400 millones de pesos

Iquique 12/08/2020 Editor Editor
702205ad-22c8-470b-b06c-86aba2a605bb

La Brigada de Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Iquique (Brianco) en un trabajo mancomunado con la Unidad de Drogas de la Fiscalía Regional de Tarapacá logró la desarticulación de una banda criminal transnacional por infringir la ley 20.000, la cual sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
A dicha organización, se le incautaron 14 kilos 600 gramos de clorhidrato de cocaína, 3 kilos 187 gramos de cannabis sativa, resultando un total de 17 kilos 787 gramos avaluados en más de 400 millones de pesos. A su vez, la Brianco decomisó 16 teléfonos celulares, dos vehículos y $2.087.000 pesos de dinero en efectivo.
La banda criminal, integrada por seis personas de nacionalidad dominicana, entre ellos una mujer, un ciudadano venezolano y seis chilenos, estos últimos aprovechando su calidad de conductores y auxiliares de una empresa de buses trasladaban la droga en los vehículos de transporte interurbano desde Arica e Iquique hasta la Región Metropolitana, donde era comercializada por los extranjeros.
El Jefe de la Brianco Iquique, Subprefecto Guillermo Gálvez, señaló que "para la PDI, es de gran importancia desarticular organizaciones y/o bandas criminales de estas características, ya que se logra evitar la venta y distribución de droga, dando así respuestas eficaces ante las legítimas demandas en seguridad y justicia por parte de la ciudadanía", finalizó.
En el control de detención el fiscal Carlos González explicó la forma de operar de esta organización, que “acopiaba la droga en Arica, Iquique y Alto Hospicio, para posteriormente enviarla al interior de buses de pasajeros hasta la Región Metropolitana por diversos conductores que trabajaban para las empresas de transporte. En Santiago, la sustancia ilícita era puesta a disposición de esta agrupación de ciudadanos dominicanos que se encargaban de su recepción material para distribuirla en la zona central del país”.   
El persecutor formalizó a los 13 detenidos por tráfico de drogas y a 11 de ellos por formar parte de una asociación ilícita, incluido al jefe de la organización, un ciudadano dominicano. Todos los imputados quedaron en prisión preventiva mientras dura la investigación.

Te puede interesar
Lo más visto