CIMIT 2020 promoverá el sector minero como motor de reactivación económica post-pandemia

Vía streaming, se realizó el lanzamiento del V Congreso Internacional de Minería de Tarapacá CIMIT 2020: “Yo Contrato Local”, actividad que se realizará entre los días 25 y 26 de Agosto con modalidad online y que contará con diversos referentes del mundo minero nacional.

Región 12/08/2020 editor editor
3 (2)

La actividad fue encabezada por el Secretario Regional Ministerial de Minería, Gonzalo Vidal, junto al comité organizador, quienes invitaron a participar de la quinta versión del CIMIT, encuentro que convoca a toda la comunidad y que en esta ocasión producto de la pandemia se realizará con modalidad 100% online, los días 25 y 26 de agosto. 

La actual versión busca promover el sector minero, como motor de la reactivación económica posterior a la crisis sanitaria. Dando énfasis a exposiciones y charlas enfocadas en temáticas como: Sector Minero, motor de la recuperación; Rol del Proyectos Teck QB2 en la reactivación de Tarapacá; Nuevos Protocolos; Rol de la Mujer en Minería, Transformación Digital en Minería; Experiencias Internacionales, entre otras. 

El CIMIT cuenta con el auspicio de grandes Compañías Mineras: Collahuasi, BHP, SQM, TECK Quebrada Blanca y Compañía Minera Cordillera, K+S, Cosayach, ACF e Inacap. Es ejecutado por la Asociación de Industriales Iquique y el Tamarugal.

Con respecto al evento, el Seremi de Minería, Gonzalo Vidal, indicó: “El CIMIT es una iniciativa integradora que busca reunir no sólo a los actores que giran en torno a la minería, sino que busca compartir diversas visiones de destacados expositores y dar a conocer a los participantes las mejores prácticas de una minería responsable y sustentable en la región y en esta versión, fundamentalmente queremos dar una demostración de que a pesar de la situación actual, la minería no se ha detenido y ha mantenido su actividad, tomando los resguardos correspondientes que impone el sector sanitario, cumpliendo con los protocolos” 

Por su parte, el gerente general de la AII, Marcos Gómez, expresó: “A pesar de los inconvenientes que podemos tener producto de la pandemia, y por la posibilidad que implica la reactivación en torno a la minería, principalmente en la región de Tarapacá, y dar a conocer las medidas que están tomando con respecto a la seguridad y la contratación local, hemos decidido dar el impulso a la región a través de la realización de este Congreso Internacional”.

CIMIT 2020 v4 (1)

En ese contexto, Leopoldo Bailac, presidente del gremio, expresó que esta nueva versión del CIMIT es un gran desafío. “Según nos indicó el Seremi, es el único evento oficial masivo que está organizando el Ministerio de Minería, por lo que es importante llevarlo a cabo. La minería mueve al país, y es necesario fomentar la contratación local”. 

El gerente de sustentabilidad de SQM, Pablo Pisani, indicó que el “CIMIT es un parlante y un micrófono muy importante, porque participan los actores locales que nos apoyan, y de los cuales nosotros también hemos sido parte de su desarrollo, por lo que tenemos que seguir trabajando unidos”.

Por su parte, Matías Aylwin, Director de Asuntos Corporativos de Minera Collahuasi, expresó que “como compañía valoramos que el CIMIT tenga continuidad, a pesar de la contingencia. Es importante que se realice porque es bueno para el sector y la región”. 

Asimismo, Juan Ladrón de Guevara, Gerente de Relaciones Gubernamentales de Teck, señaló: “Estamos contentos de sumarnos una vez más al CIMIT, porque creemos que este tipo de actividades, sobre todo en pandemia, demuestran el compromiso de seguir apoyando a la región”.

Posteriormente, Ana Zúñiga, Head de Asuntos Corporativos de Pampa Norte, indicó que “en BHP estamos convencidos de que la minería es la actividad que será pilar para la reactivación económica y en el CIMIT queremos compartir varias temáticas que siempre han sido de nuestra preocupación”.

Finalmente, Mauricio Álvarez, Jefe de Seguridad, Salud Ocupacional y Relacionamiento Comunitario de Minera Cordillera, señaló: “Llevamos varios años participando en el CIMIT y como empresa hemos hecho un gran esfuerzo para mantener nuestras operaciones sin inconvenientes, aplicando protocolos necesarios para continuar en el tiempo”. 

Cabe destacar que se contará con Rueda de Negocios, B2B, actividad dirigida a proveedores mineros locales y compañías mandantes de la región, con el fin de permitir a los proveedores locales dar a conocer sus líneas de productos y/o servicios y con la posibilidad de concretar negocios sin intermediarios. 

Asimismo, se desarrollará el Seminario de Innovación Aplicada en Mantenimiento de Activos Físicos (SIMAF), realizado por Inacap, que incluirá charlas relacionadas con temáticas sobre los Nuevos usos del cobre contra el Covid-19; Innovación en proveedores mineros; entre otras. 

Te puede interesar
Lo más visto