Cordetur apoya proceso para que Huantajaya sea declarado Monumento Histórico Nacional

Este miércoles el Consejo de Monumentos Nacionales decidirá si otorga el nombramiento a este sitio patrimonial de Alto Hospicio

Iquique 11/08/2020 Editor Editor
Huantajaya 1

Tras casi una década de espera, el sitio de Huantajaya ubicado en Alto Hospicio se encamina a convertirse en Monumento Histórico Nacional.

Ello porque el Consejo de Monumentos Nacionales resolverá en la sesión de este miércoles si asigna la categoría de Monumento Histórico Nacional a este sitio patrimonial, que representa la identidad del pasado minero prehispánico, colonial y republicano de dicha comuna; y donde Cordetur ha jugado un rol fundamental en el apoyo y gestiones para lograr dicho cometido.

Así lo dio a conocer Víctor Bugueño, arqueólogo, integrante de Cordetur y miembro del equipo que elaboró el expediente técnico para solicitar dicha declaratoria ante el Consejo de Monumentos Nacionales en el 2010; quien además participará en la sesión donde se definirá la declaratoria del sitio de Huantajaya.

“Esto viene a culminar un proceso de 10 años de espera y un largo trabajo que comenzó en el 2008, donde junto al antropólogo Horacio Larraín y Dianela Arroyo, geógrafa, realizamos visitas a terreno y elaboramos los informes acerca de este lugar, para luego en el 2010 elaborar el expediente con apoyo del Fondart y presentar la solicitud de monumento histórico al Consejo de Monumentos Nacionales”.

Bugueño comentó que esta carrera por la declaratoria ha tenido altos y bajos, “con problemas para conservar el sitio para que no lo siguieran dañando y contaminando con basurales, afectando el patrimonio del lugar. Pero gracias al apoyo de Cordetur y otras entidades, como la Brigada de Protectores del Patrimonio de Alto Hospicio, se ha podido resguardar de alguna forma el área, evitando que se destruyera o se intentara usar esos terrenos para otros fines”. 

Para el profesional, lo medular es que este proceso “también viene a coronar la necesidad y el llamado de la comunidad de Alto Hospicio para rescatar y salvar su patrimonio. Hoy tener un sitio patrimonial declarado le permite a dicha comunidad culminar un proceso para conservar su identidad”. 

 PROTECCION

 De acuerdo al expediente presentado al Consejo de Monumentos Nacionales, la solicitud de declaratoria como Monumento Histórico Nacional busca proteger más de 200 sitios arqueológicos que existen en Huantajaya, como los cementerios históricos, ruinas del pueblo del siglo  XVIII y sectores de labores de producción de plata, entre otros.

 Para Bugueño cada elemento patrimonial y arqueológico que presenta Huantajaya representa una parte de la historia de la región que no puede ser olvidada.

 “El principal valor histórico de Huantajaya es su condición de sitio único e irrepetible, porque representa el inicio de lo que fue la industria minera en Tarapacá, transformándose en uno de los hitos de la minería en la zona. Además, su valor arqueológico se funda en todo lo que subyace debajo del subsuelo, especialmente, las galerías bajo tierra, junto con el cementerio republicano peruano y el cementerio republicano chileno, que data desde 1880 a 1930”.

 Pero a juicio de Bugueño, existe otro aspecto fundamental que otorga un mayor rango a esta declaratoria, y es el hecho de que si se aprueba la solicitud, Huantajaya sería el primer sitio patrimonial de la comuna de Alto Hospicio, lo que permitiría poner en valor la memoria patrimonial de dicho territorio, cuya ocupación data desde tiempos prehispánicos; y fortalecer la identidad de una comunidad que anhela proteger su historia y su pasado. 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto