SAG participa en reactivación de mesa ganadera de la Pampa del Tamarugal

Una de las mayores preocupaciones de los ganaderos de la región dice relación con el desplazamiento de sus animales dentro de la Provincia del Tamarugal.

Región 11/08/2020 Editor Editor
reunion

Con el propósito de ir en apoyo de los pequeños ganaderos de la Pampa del Tamarugal, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá, a través de su Unidad Pecuaria, se sumó a las actividades que buscan reactivar la Mesa Ganadera regional.

La instancia, integrada por la Seremi de Agricultura y sus servicios dependientes -Indap, SAG y Conaf, además de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi)- busca ser una plataforma coordinadora de acciones que vayan en directo apoyo de los pequeños productores de la zona, quienes también se han visto afectados en su actividad productiva por la emergencia sanitaria por Covid -19.

Una de las mayores preocupaciones de los ganaderos de la región dice relación con el desplazamiento de sus animales dentro de la Provincia del Tamarugal, actividad que deben ejecutar de manera obligatoria con el Formulario de Movimiento Animal (FMA) otorgado por el SAG y Carabineros .

“Sabemos que muchos de nuestros pequeños ganaderos por temas de abastecimiento de forraje deben realizar movimiento de sus animales, actividad que deben acompañar con su FMA, trámite obligatorio que el SAG también ejecuta de manera virtual, y al cual pueden acceder registrándose en el Sistema Oficial de Información Pecuaria, SIPECweb. Para ello deben completar el Formulario de Solicitud de Cuenta para Titular de Establecimiento y entregarlo en la oficina SAG más cercana, para posteriormente comenzar a emitir desde su hogar sus FMA en formato electrónico”, detalló el Director Regional del SAG Tarapacá, Alfredo Fröhlich.

Fernando Chiffelle, Seremi de Agricultura, señaló que pese a las medidas de confinamiento, su cartera y servicios dependientes no han dejado de atender los requerimientos de los pequeños ganaderos de la zona, quienes disponen de todos los canales abiertos para manifestar sus necesidades y avanzar hacia una optimización de sus procesos y diferenciación de sus productos.

“Un buen ejemplo de ello es que los profesionales del SAG se han mantenido en terreno atendiendo las denuncias de enfermedades animales con la urgencia que ello requiere, como asimismo realizando la vigilancia epidemiológica de enfermedades de denuncia obligatoria o ausentes para el país, actividad que se intensificará en los próximos días, razón por la cual esperamos contar con la colaboración de nuestros ganaderos para la realización de estos muestreos, que nos permiten conocer el estado sanitario de nuestros animales”, puntualizó.

Te puede interesar
Lo más visto