PDI Iquique detalla claves de las estafas por retiro del 10% con correos de suplantación y mensajes de texto

En caso de recibir un mensaje de un remitente desconocido o sospechoso, recurrir a los canales oficiales como sitios web o teléfonos, nunca a través de un link recibido por SMS, WhatsApp o correo electrónico.

Iquique 05/08/2020 Editor Editor
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La actualidad noticiosa es una importante fuente para los ciberdelincuentes que buscan nuevas formas de captar la atención de potenciales víctimas de sus fraudes y estafas. El último engaño apunta a la posibilidad de acceder al 10% de los fondos previsionales y comenzó a circular cuando la iniciativa legal aún se encontraba en trámite legislativo.
“Buenas tardes soy Rafael de la AFP nesecito k me envíe sus datos para registrarlo en el pago del diez por ciento gracias”. Este mensaje enviado vía WhatsApp es uno de los varios reportados a la Brigada Investigadora del Cibercrimen (Bricib) Metropolitana en los últimos días y que permitieron levantar una alerta para la población en general.
Y es que más allá de los diversos errores cometidos en su redacción -y que para muchos es la primera señal de que están frente a un mensaje falso- el envío masivo de este tipo de textos es a lo que apuestan los ciberdelincuentes. Entre todos quienes reciben un correo o un mensaje en sus teléfonos, más de alguien, en forma desprevenida, caerá en la trampa de estos sujetos, largamente familiarizados con las diversas técnicas de engaño.
La PDI Iquique señala que una vez que los delincuentes logran captar la atención de alguien, comienzan a ofrecer mayores beneficios para hacer más atractivo el engaño y que la víctima actúe rápidamente, reduciendo sus posibilidades de darse cuenta de que está siendo estafada. Por ejemplo, en este caso de las AFP, se ha visto que algunos están indicando que si se está entre los 10 primeros en enviar los datos personales, será parte del primer grupo que logre retirar los fondos.
Este patrón ha sido más patente durante los tiempos de pandemia, por lo que se ha incrementado el monitoreo de sitios web y comunicaciones falsas con el fin de difundir alertas a la población. Del mismo modo se mantienen en contacto con sus pares de otros países, en especial de la región, para intercambiar información y anticiparse a delitos o modus operandi emergentes.
Desde el inicio de la pandemia, las estafas han apuntado al aumento del flujo del comercio electrónico invitando a los clientes a “actualizar” sus datos, validar sus credenciales en tarjetas de coordenadas o digipass; a problemas con las cuentas de uno de los servicios de transmisión de programas online más conocidas; a la entrega de bonos, beneficios y cajas de alimentos, e incluso al viejo cuento de una herencia disponible en el extranjero.
Junto con las alertas que emite la PDI, es importante que los usuarios de internet se familiaricen con las medidas de seguridad tanto del uso general de la red como de las aplicaciones que utiliza. En el caso  específico de los posibles engaños con el retiro de fondos de las AFP, la PDI recomienda:
- En caso de recibir un mensaje de un remitente desconocido o sospechoso, recurrir a los canales oficiales como sitios web o teléfonos, nunca a través de un link recibido por SMS, WhatsApp o correo electrónico.
- Estar atento frente a páginas falsas que pueden aumentar en este período.  La recomendación es no usar buscadores para dar con el sitio oficial de nuestra AFP sino que escribir directamente la dirección completa en el navegador. Ello reduce la posibilidad de ser dirigidos a páginas muy similares a las originales y que son creadas con el fin de captar nuestra información personal.
- Siempre desconfiar de mensajes que no se están esperando, especialmente si éstos nos invitan a descargar archivos o entrar a un link.
- Revisar la redacción. Muchos de estos mensajes fraudulentos poseen faltas de ortografía, no tienen coherencia y son demasiado informales.

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