Sistema de Admisión Escolar comienza el 11 de agosto en Tarapacá

Región 02 de agosto de 2020 Por editor
La plataforma permitirá que los apoderados puedan registrarse desde hoy en el sistema y así cuenten con el tiempo necesario para familiarizarse y navegar en el sitio antes de la postulación.
SEREMI EDUCACIÓN 02

El seremi de Educación de Tarapacá, Claudio Chamorro, informó que los apoderados que deban postular a sus hijos o hijas a establecimientos educacionales, podrán registrarse en la plataforma antes de que comience el periodo de postulación que está fijado para el 11 de agosto en la región.

“Este ajuste se efectuó para que los padres y apoderados puedan familiarizarse con el sistema y contar con más información sobre los establecimientos públicos y particulares subvencionados a los que vayan a postular a sus hijos e hijas”, informó.

Este año el sistema de admisión escolar entra en régimen, lo que significa que todas las regiones del país, y para todos los niveles educativos, la postulación debe hacerse a través de la plataforma https://www.sistemadeadmisionescolar.cl/. Lo anterior, a partir del 11 de agosto en todas las regiones con excepción de la Metropolitana, que inicia su proceso el 13 de agosto. En este proceso participarán 8.036 establecimientos educacionales, los que ya reportaron sus cupos. En la región de Tarapacá, son 126 los establecimientos que participan.

La autoridad de Educación explicó que este año se priorizó digitalizar al máximo los procesos para evitar la concurrencia presencial debido a la contingencia sanitaria, y “en el caso de las familias que no tengan acceso a internet, podrán realizar la postulación por teléfono a través de Ayuda Mineduc, llamando al 600 600 2626, donde contarán con apoyo para llevar adelante el proceso exitosamente”.

Novedades del Sistema de Admisión Escolar 2020

Entendiendo el contexto de pandemia por COVID-19, se han presentado diferentes mejoras para que las familias estén más informadas y no tengan problemas a la hora de postular.

En https://www.sistemadeadmisionescolar.cl/, los padres y apoderados podrán acceder a contenidos novedosos como mapas virtuales con los establecimientos educacionales cercanos y las vacantes disponibles. Adicionalmente, ya que las familias no podrán asistir a los establecimientos a conocerlos de forma presencial, se invitó a las instituciones educacionales a enviar videos que muestren el establecimiento y su proyecto educativo, iniciativa que acogieron más de 900 colegios, escuelas y liceos que enviaron el material ya disponible en la plataforma.

También contará con un chatbot para responder todas las preguntas frecuentes respecto al proceso de postulación y fechas de cada periodo; y un sistema de mensajería Whatsapp y SMS para informar a los padres que se registren.

Para el caso de extranjeros sin RUN nacional, la solicitud de IPE o IPA este año será de forma digital para facilitarles el proceso, y contribuir a que menos personas tengan que asistir de forma presencial.

Pese a que el proceso se podrá realizar 100% online, habrá más de 2 mil puntos de apoyo a la postulación en todo el país para quienes no puedan realizarlo en sus casas o necesiten ayuda adicional, los que contarán con resguardos sanitarios. Para hacer este trámite, en las comunas con cuarentena habrá un permiso especial en www.comisariavirtual.cl. Además, las familias que tengan escaso o nulo acceso a internet podrán postular por teléfono a través de Ayuda Mineduc, llamando al 600 600 2626.

Te puede interesar