Intendente de Tarapacá destacó los principales ejes de la cuenta pública presidencial

Región 02 de agosto de 2020 Por editor
“Grandes esfuerzos para enfrentar la pandemia, medidas para la reactivación económica y el llamado profundo a la unidad de todos los sectores”, explicó el jefe regional, Miguel Angel Quezada Torres.
Cuenta Pública 2020 2

El intendente regional, Miguel Ángel Quezada presenció desde su oficina la transmisión en vivo de la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera, donde el mandatario dio a conocer las principales medidas de reactivación económica para la recuperación de Chile y la hoja de ruta de los próximos meses, apuntando a desafíos específicos. También, avances y desafíos de la Red de Protección Sanitaria implementada para enfrentar el Covid y Red de Protección Social.

La primera autoridad regional estuvo acompañada en forma presencial por un número reducido de integrantes del gabinete político, como los gobernadores provinciales y los secretarios regionales ministeriales de Salud, Gobierno, Trabajo y Desarrollo Social, mientras las otras autoridades seguían la transmisión desde distintas plataformas digitales, con el objetivo de resguardar la salud de todos.

“En el mensaje del Presidente destacan los grandes esfuerzos que se están haciendo para enfrentar la pandemia del Covid-19 y el plan de reactivación con inversión pública y privada para recuperar empleos, las acciones de apoyo a las pymes, dentro de una serie de medidas que buscan ir en apoyo de las familias de nuestro país”, explicó la autoridad regional.

También valoró “el llamado a los acuerdos y a la unidad, donde se requiere la colaboración de todos los sectores para seguir trabajando con fuerza y venciendo todos los obstáculos que nos ha traído esta pandemia mundial”.

MEDIDAS

Ingreso Familiar de Emergencia. En Tarapacá se logra llegar a los hogares más vulnerables ante la emergencia. Los beneficiarios podrán recibir hasta $100 mil, llegando a entregar $400 mil a un hogar de 4 personas. Se entregó en forma directa un monto de $50 mil por carga u hogar. Beneficiados en la región 44.197 hogares.

Fondo Solidario Municipal. Se entregó un fondo de $80 mil millones repartidos en todas las Municipalidades de Chile para enfrentar los aspectos sociales de la pandemia. 

Se ha entregado una nueva transferencia de US $120 millones a municipios para fortalecer las medidas contra el Covid-19, sumando un total de fondos para nuestra región de $3.370.983 millones de pesos.

Bono de Emergencia COVID. Se entregó en forma directa un monto de $50 mil por carga u hogar. Bonos por región: 27.549. 

Ley de Protección al Empleo. Beneficio que permite a trabajadores formales acceder al Seguro de Cesantía sin perder el vínculo contractual, cotizaciones previsionales y recibir ingresos durante la pandemia. Beneficiados en la región 12.748 afiliados al Seguro de Cesantía 154 trabajadores de casa particular. 

Ingreso Mínimo Garantizado.  Gracias a este aporte, el Estado contribuye mensualmente a incrementar en al menos $300 mil pesos líquidos el sueldo de los trabajadores, llegando a transferir un aporte directo a su bolsillo por hasta $59.200. Comenzó a ser pagado el 29 de mayo. Beneficiados en la región 4.089 trabajadores

AVANCES REGIONALES

La autoridad regional destacó los principales avances alcanzados en el gobierno del Presidente Piñera. En octubre de 2019 se firmó un convenio entre el Minvu, Subdere y Gobierno Regional de Tarapacá para inyectar 83 mil millones de pesos a través de un plan para entregar una solución habitacional definitiva, en un plazo de 8 años, a las 7.835 familias afectadas por el problema de socavones. A la fecha se han asignado 831 subsidios.

En febrero de 2020 se inauguró el nuevo Estadio Tierra de Campeones de Iquique que comenzó a ejecutarse en el primer gobierno del Presidente Piñera. Esta obra significó una inversión de 26 mil millones de pesos. Además, esta obra fue habilitada para recibir pacientes contagiados con Covid-19 de baja complejidad durante la crisis sanitaria.

En el marco del Plan Nacional de Descarbonización, en diciembre de 2019, se cerró la única termoeléctrica de la región que producía 158 MW y representaba un 30% de la generación energética. Luego de cerrarla, Tarapacá tiene una producción de 292 MW de energía limpia lo que equivale a un 77% de la producción regional.

Te puede interesar