Casi la mitad de las organizaciones de voluntariado en Chile se fundaron después del 2015

Región 01 de agosto de 2020 Por Editor
El dato lo arroja el Informe de Organizaciones de Voluntariado en Chile 2019, dado a conocer este miércoles en el lanzamiento de la Red Transforma País de INJUV.
IMG-20191213-WA0045

Después de cuatro meses de consulta online entre julio y septiembre de 2019 y tras haber llegado a más de mil organizaciones de voluntariado, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), junto a la Red de Voluntarios de Chile dieron a conocer el Informe de Organizaciones de Voluntariado en Chile 2019, un documento que reúne información sobre 1.073 organizaciones que realizan voluntariado en el país, correspondiente a una muestra no aleatoria.

El proceso de consulta se llevó a cabo a través de un formulario web cuyo contenido fue analizado y sistematizado por el Centro de Políticas Públicas UC y dentro de los principales hallazgos se encuentra que el 89% de las organizaciones analizadas se fundaron entre 2001 y 2019, mientras que casi la mitad (49%) se originaron después del 2015.

“El aporte de la participación ciudadana, a través del trabajo voluntario, contribuye de manera esencial a la sociedad en su conjunto. El objetivo de este informe es precisamente conocer el ecosistema de organizaciones que realicen acciones voluntarias para saber quiénes son, cuántas, dónde están y cómo podrían hacer sinergia con otras”, explica la directora regional de Tarapacá, Paulina Valdivia.

“Espacios de conversación orientados a presentar información o compartir experiencias que puedan ser de utilidad para quienes hacen voluntariado son siempre bienvenidos. En los últimos años INJUV ha ido orientando su trabajo a fortalecer al voluntariado juvenil con una amplia oferta y desde la Red Voluntarios de Chile agradecemos que se den estas instancias para involucrar a los distintos sectores en pro de promover una cultura de voluntariado más profesional, visibilizada y reconocida como un aporte para el país”, agrega la directora ejecutiva de la Red de Voluntarios por Chile, Marcela Guillibrand.

Entre otros descubrimientos del estudio está que el 76% de las organizaciones estudiadas se financia a través de la autogestión, es decir, realizando actividades como eventos, rifas y colectas. Además, el 53,4% de las personas que hacen voluntariado en esas organizaciones destina al menos tres horas a la semana a esas tareas y El 72% de los voluntariados se realizan permanentemente (al menos seis meses en el año).

¿Quieres conocer el documento en detalle? Puedes revisarlo aquí.

Lanzamiento Red Transforma País

Los datos del Informe de Organizaciones de Voluntariado se dieron a conocer este miércoles en el marco del lanzamiento de la Red Transforma País de INJUV, un espacio que busca visibilizar, fortalecer y promover el ecosistema del voluntariado en Chile, conectando a los distintos actores participan en este.

Lo anterior se realizó a través de un seminario web en el que participaron Paula Streeter, coordinadora del proyecto Sociedad en Acción del Centro de Políticas Públicas UC, la Fundación Chile+Hoy, Marcela Guillibrand, Directora Ejecutiva de la Red de Voluntarios de Chile, Cristian Figueroa, fundador de Tejeredes y Mauricio Fuentes, coordinador de la Red de voluntariado del Programa Trasforma País.

Te puede interesar